Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción: "En Chile los planos reguladores duran 17 años. Eso es un escándalo"

Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción

El dirigente dice que éstos no deberían tener más de 5 años de antigüedad. Torretti mira con inquietud el escenario laboral en el sector y espera un desempleo de hasta 11%.




A partir de este lunes, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) celebrará su tradicional "Semana de la Construcción", el principal evento gremial del año, donde se reunirán con las autoridades del país y los socios de la entidad. Pero la celebración viene marcada por un difícil pasar del sector, que espera mayores tasas de desempleo. Por eso el presidente de la CChC, Sergio Torretti, subraya la importancia de impulsar mayor crecimiento. "No hay otro camino", dice.

El Informe Percepción de Negocios del Banco Central mostró que el sector privado espera conocer el resultado de las elecciones en noviembre para concretar las inversiones. ¿Cómo lo ven desde la CChC?

En el país y el mundo, todo el tema económico se mueve en forma importante por las expectativas del sector privado y empresarial. Cuando estas mejoran o empeoran, marcan una diferencia en los ciclos económicos, porque mueven las decisiones de inversión y hoy existe un grado de expectativas mejores hacia el escenario que viene en las elecciones presidenciales.

Ustedes como gremio han criticado reiteradas veces las reformas de este gobierno. ¿Esperan cambios en este sentido?

En los últimos cuatro años hemos visto un crecimiento económico en el país muy bajo, al menos desde los ochenta no vivíamos algo así. Independiente de algunos factores a nivel internacional, lo que ha pasado en Chile respecto del crecimiento tiene directa relación con la aplicación de políticas internas, como el desarrollo de las reformas. Pero nosotros no estamos contra reformas tributarias, educacionales o laborales, el problema es que el tipo de cambios y su implementación han generado este clima de inseguridad.

Además queda la reforma constitucional, que es otro pelo en la sopa, y desde mi punto de vista y del empresariado en general, todavía no hay claridad sobre el para qué queremos cambiarla. Nos sabemos qué puntos interesan a la ciudadanía, no ha habido un debate claro.

Al menos entre los principales candidatos a La Moneda hay algunos que pretenden retroceder en las reformas, y otros profundizarlas.

Recién tenemos de uno de los candidatos una serie esbozos de propuesta. Pero para ser serios necesitamos más que la generalidad de las ideas; necesitamos saber exactamente qué se pretende, y cómo se logra. Con puro idealismo y promesas los países no avanzan. Nosotros trabajamos en un programa de propuestas que está listo, que entregaremos a los candidatos una vez que se definan las primarias.

Más allá de los temas que interesan al empresariado en general, ¿qué materias esperan que se aborden que afectan directamente al sector construcción?

En materia de regulación, está muy en boga el tema de los "guetos verticales", que desde nuestro punto de vista abre la posibilidad de verdaderamente poner sobre la mesa la falta de regulación para el desarrollo y la planificación de las ciudades. Los famosos planos reguladores comunales e intercomunales. Estos no debieran tener más de 5 años de antigüedad, pero en el país el promedio de duración es de 17 años. Eso es un escándalo.

¿Lo han planteado a la autoridad?

Todo esto se ha discutido en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, una comisión muy transversal creada por la Presidenta al principio de su mandato. De hecho, hemos llegado a una serie de conclusiones y soluciones a este respecto, pero algo pasa, que no está la voluntad política para implementar los acuerdos. ¿Qué sentido tiene seguir armando comisiones?

Volviendo al ámbito de crecimiento, con un Imacec de 0,2% en marzo, y una fuerte desaceleración de la construcción, los empresarios del sector han mostrado un mayor pesimismo que el resto de las actividades, según un sondeo del BC. ¿Cuál es su mirada?

Cómo no va a haber pesimismo, si este año tendremos el cuarto año consecutivo de un crecimiento nulo o negativo en nuestro sector. Es un elemento central de ese ambiente que tenemos. Además, el sector infraestructura ha sufrido más aún, sobre todo por el lado de las inversiones. Por lo mismo, esperamos que dentro de este semestre vean la luz el Fondo de Infraestructura y el proyecto de la nueva Dirección de Concesiones. Ambas iniciativas van en el camino correcto.

Por el lado del mercado laboral también se ha destacado el alza en la cesantía...

Nosotros vemos con mucha preocupación lo que ocurre en este sentido. Las cifras son bastante magras. Esperamos entre un 10% y 11% de cesantía en lo pronto. Pero junto con esta cifra global, nos preocupa mucho la calidad del empleo. Siendo un empleo más informal, sin imposiciones, lleva a un problema a futuro. También implica que menos personas pueden acceder a crédito para emprender, y menos para tomar decisiones de compra de vivienda.

¿Han visto muchas empresas que han salido del mercado por la desaceleración?

Se ha incrementado el número de empresas que ha caído en falencia. Sin ser dramático, ha aumentado de manera importante, en torno a un 12% en 2016. Con todo, este es un sector que sabe de ciclos económicos, y los empresarios tienen grados de maduración y experiencia que les permite prepararse y adaptarse al ciclo.

De todas formas en el mercado llamó la atención el crecimiento en Bolsa del sector, sobre 23% en 2017. ¿Cómo se explica?

Pueden ser dos factores. Las empresas han reflejado en este momento los buenos resultados de la anticipación de la demanda por efecto del IVA. Es decir, los resultados de ese proceso se están viendo en los mayores márgenes de las empresas, lo que se junta con una mejor expectativa hacia adelante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.