Senador Letelier asegura que proyecto de ley sobre tomas perjudica mesa de diálogo

El parlamentario socialista catalogó como "inoportuno" que se lancen estos proyectos en medio del diálogo con los estudiantes.




El senador socialista Juan Pablo Letelier se refirió al proyecto de ley anunciado el domingo por el Presidente Sebastián Piñera, con el que se busca endurecer las sanciones al orden público, señalando a La Tercera que "es como si alguien al interior del Gobierno o al interior de la derecha quisiera que fracase la mesa de trabajo" que se ha instalado con los estudiantes.

Según comentó el parlamentario, "a todos los chilenos nos molesta que, durante protestas pacíficas, masivas, hermosas, maravillosas, como las que han hecho los estudiantes, existan encapuchados destruyendo la propiedad pública y privada". Aún así, calificó como "inoportuno, por decirlo suavemente, que se esté con una mano tratando de generar una mesa de trabajo, y con la otra plantear este tipo de iniciativa".

El proyecto de ley en cuestión, indica que las tomas violentas serían catalogadas como desórdenes públicos, y los culpables arriesgarían hasta tres años de cárcel. Al respecto el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló ayer que "si las tomas son pacíficas, no hay problema, pero si las tomas son con violencia y son por la fuerza, impidiendo el derecho de otras personas a poder ingresar a un establecimiento educacional, hospitalario o a usar las calles, no va a ser aceptado y por eso es que hemos mandado un proyecto de ley para que esto sea sancionado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.