Comisión de DD.HH. del Senado aprueba levantar secreto a Comisión Valech I

valech

En la instancia se agregó una indicación que garantiza que los tribunales tengan acceso a la información, pero a la vez la responsabilidad de mantener reservas de identidad de las personas que no han consentido ser parte de los procesos judiciales.




Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de enviar un proyecto de discusión inmediata para levantar el secreto a la Comisión Valech I, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la iniciativa por tres votos a favor y dos en contra.

El senador Juan Pablo Letelier explicó que se agregó una indicación que garantiza que los tribunales podrán tener acceso a la información, siempre en su investigación, y a la vez tengan la responsabilidad de mantener reservas de identidad de las personas que no han consentido ser parte de los procesos judiciales.

En este sentido, explicó que la Corte Suprema, a través de un auto acordado, deberá establecer cómo se garantizará la reserva de identidad.

"Esto último no impedirá que los responsables de los crímenes sean perseguidos", aseguró Letelier.

El legislador agregó que "se buscó un muy buen equilibio. Los testimonios no se publicarán en internet, sino solamente los tribunales van a acceder a dichos testimonios como ya pueden hacerlo a las declaraciones contenidas en el Informe Rettig y Valech II".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.