Secretario de Estado de EEUU asegura que "Egipto tendrá rol clave en lucha contra el Estado Islámico"

El secretario de Estado norteamericano dijo además que las actuales operaciones militares contra el Estado Islámico "no son suficientes" y que también habrá que combatir la financiación del grupo y controlar a los yihadistas extranjeros que viajan para luchar en Irak y Siria.




Egipto está "en primera línea" en la lucha "antiterrorista", afirmó este sábado en El Cairo el secretario de Estado norteamericano John Kerry, que está creando una coalición internacional para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak.

El secretario de Estado norteamericano dijo además que las actuales operaciones militares contra el EI "no son suficientes" y que también habrá que combatir la financiación del grupo y controlar a los yihadistas extranjeros que viajan para luchar en Irak y Siria.

En la rueda de prensa celebrada en El Cairo, Kerry se mostró convencido de que el "único camino" para poner fin al EI es la coalición internacional, y anunció el respaldo a esa alianza que ha obtenido del presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y del secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, con quienes se reunió hoy.

"Egipto está en primera línea en la lucha contra el terrorismo, en particular en lo referente a la lucha contra los grupos extremistas en el Sinaí", afirmó  el secretario, quien señaló también que tuvo una conversación "sincera" sobre derechos humanos con el presidente al Sisi este sábado.

"Estados Unidos nunca trueca su preocupación por los derechos humanos por ningún otro objetivo", afirmó el secretario de Estado durante una conferencia de prensa con el ministro egipcio de Relaciones Exteriores Sameh Shukri.

"Y tuvimos una discusión sincera sobre las preocupaciones que han sido manifestadas. Yo creo que el presidente Sisi y el ministro de Relaciones Exteriores Shukri y otros son conscientes de las preocupaciones que han sido expresadas", añadió.

El estadounidense también adelantó que la cumbre internacional del próximo lunes en París tendrá el objetivo de aunar fuerzas para "debilitar y destruir al Estado Islámico".

Por su parte, el ministro Shukri, que compareció junto a Kerry, reconoció que las relaciones son "estratégicas" para ambos y que la intención de El Cairo es alcanzar acuerdos para poner fin a la inestabilidad en la región. 

"Hay un acuerdo sobre la cuestión palestina, y la solución de este problema supondrá el fin de los problemas en la región", sentenció Shukri.

Washington suspendió una parte de su ayuda militar a Egipto después de que los militares derrocaron al presidente islamista electo Mohamed Morsi en julio  de 2013, lanzando una sangrienta represión contra sus partidarios.

Desde entonces, la ayuda se reanudó, pero Estados Unidos continuó presionando a Egipto por el encarcelamiento de tres periodistas del canal de televisión vía satélite catarí Al Jazeera y de disidentes laicos.

El pasado jueves Estados Unidos y diez países árabes, más Turquía, acordaron en Arabia Saudí una estrategia global para enfrentarse al terrorismo, especialmente al EI, diseñada según un plan propuesto por Washington. 

La estrategia de EEUU, anunciada el miércoles por el presidente Barack Obama, se basa en ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas y en apoyar a las fuerzas iraquíes y a la oposición moderada siria, sin que haya una intervención terrestre extranjera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.