Santos presiona a la oposición y a las Farc al fijar fecha de término a cese el fuego

Presidente dijo que el 31 de octubre se termina la tregua, mientras se negocia un nuevo pacto con la oposición y rebeldes. Alvaro Uribe propuso amnistía a guerrilleros que no hayan cometido delitos graves. Hoy se reúne con Santos. "¿De ahí para adelante continúa la guerra?", preguntó "Timochenko", líder de las Farc, tras el anuncio del Mandatario.




El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, limitó  hasta el 31 de octubre el cese al fuego que rige con las Farc desde el 29 de agosto, en espera de solucionar el conflicto con la guerrilla tras el rechazo al pacto de paz en el plebiscito.

“Se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc hasta el  31 de octubre y yo espero que podamos avanzar (...), para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este  conflicto”, dijo desde la presidencial Casa de Nariño el Mandatario.

Antes de comunicar su decisión, Santos, al igual que las Farc, habían confirmado su intención de mantener el cese al fuego, sin precisar fechas ni plazos.

A poco de conocerse el anuncio, el jefe supremo de las Farc, “Timochenko”, se pronunció sobre este nuevo escenario. “Santos anuncia que el cese al Fuego con las Farc es  hasta  el 31 de octubre. ¿De ahí para adelante continúa la guerra?”, escribió en su cuenta en Twitter.

Con este anuncio, el Presidente pone presión a la oposición y a las Farc para llegar a un nuevo acuerdo.

Según el diario colombiano El Espectador, “Santos le puso plazo a la búsqueda conjunta que desde distintos partidos y las partes negociadoras se está emprendiendo para acabar con la incertidumbre que atraviesa la implementación del acuerdo”.

El director del centro del análisis del conflicto (Cerac), Jorge Restrepo, explicó a AFP que “Colombia tiene 27 días para encontrar un nuevo acuerdo. De lo contrario  vuelve el conflicto”.

Factor Uribe

Horas antes de que Santos informara sobre la fecha del fin del cese el fuego, se anunció que sostendrá hoy un encuentro con el ex Mandatario Alvaro Uribe (2002-2010),  el primero en casi seis años.

El sorpresivo rechazo de los colombianos al pacto con las Farc ha puesto a Uribe de nuevo en el centro del escenario político, debido a que lideró la campaña del “No”. En una intervención en el Congreso el lunes, el  senador por el Centro Democrático les pidió “a los senadores de la Unidad Nacional (coalición de gobierno)” una “reflexión” sobre la disposición real del Ejecutivo para escuchar sus observaciones sobre el pacto.

“Pido una ayuda y una reflexión de ustedes, que han escuchado al Presidente de la República en privado: ¿Habrá disposición de escuchar para introducir modificaciones?”, les preguntó Uribe a los senadores oficialistas.

Uribe -cuyo padre fue asesinado por las Farc- propuso una salida judicial para los miembros de la guerrilla que no están acusados de delitos graves. Se trata de unos 5.700 guerrilleros los que podrían gozar de una amnistía. Pero el uribismo ha insistido que los líderes rebeldes deben tener penas de privación de libertad y no pueden postular a cargos de elección popular.

El gobierno, por su parte, intenta consensuar un nuevo acuerdo y ha dicho que se encuentra trabajando en un diálogo con la oposición para ese fin. El acuerdo de paz, que quedó en el limbo con el plebiscito, preveía que los poco más de 6 mil combatientes de las Farc entregaran sus armas a la ONU para transitar posteriormente a la política. Además, el pacto recogía un proyecto de Ley de Amnistía que preveía el perdón jurídico para aquellos guerrilleros que no hubieran cometido delitos graves como los recogidos en el Estatuto de Roma. Quienes hubieran violado ese estatuto, que incluye crímenes de lesa humanidad, torturas, abusos sexuales o reclutamiento de menores, afrontarían penas privativas de la libertad de hasta ocho años siempre que reconociesen haber cometido esos delitos. Además, podían ocupar cargos públicos.

El asesor jurídico por parte de las Farc, Enrique Santiago Romero, se refirió al nuevo proceso que se abre  tras el triunfo del “No”. En diálogo con radio W, el abogado recalcó la importancia de que la entrega de armas continúe con el fin de erradicar la violencia en el país. En ese sentido, aseveró que la renegociación es posible, por ejemplo, en el tema de la justicia transicional. “No será sencillo, pero yo sí estaría dispuesto a modificar algunos puntos del acuerdo de justicia para acabar con la impunidad”, explicó.

Por otro lado, Uribe recomendó también la creación de medidas de “protección efectiva” para las Farc y “que se consolide un estatus de no violencia inmediato”. A su juicio, se ha producido una “disminución notable” de algunos delitos. Sin embargo, la extorsión y del narcotráfico han “avanzado notablemente”. La tercera propuesta del ex mandatario incluye el “alivio judicial, sin impunidad” a los miembros de las FF.AA. que estén enfrentando procesos judiciales debido al conflicto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.