Santos llama a "no levantarse de la mesa" hasta lograr acuerdo

Santos

En la inauguración de la XXV Cumbre Iberoamericana, mandatario colombiano se comprometió a lograr la paz en el país.




El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometió ayer a lograr la paz en su país, durante la instalación de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cartagena de Indias.

"Hoy (ayer) lo reafirmo, en este escenario inmejorable, ante los pueblos amigos de Iberoamérica: ¡La paz de Colombia será una realidad!", aseguró el mandatario y Nobel de Paz, en su discurso de apertura de la cumbre, que concluía ayer mismo. "No vamos a defraudar la esperanza de los colombianos ni de la comunidad internacional que nos ha acompañado con tanta generosidad!", agregó Santos ante 10 mandatarios y 11 delegados de los países asistentes a la cita.

Santos anunció ayer que el jefe de su equipo negociador en La Habana, Humberto de la Calle, y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, llegaron a Bogotá con la consigna de liderar los diálogos con el uribismo sobre los ajustes a lo acordado con las Farc. "Les di instrucciones de que no se pararan de la mesa hasta no evacuar todos los puntos", afirmó el mandatario.

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe aseguró ayer "que se abren posibilidades para construir opciones" y hacer modificaciones al acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las Farc, que no recibió la aprobación en el plebiscito del 2 de octubre

"He leído un último documento del Padre Francisco de Roux, creo que ha pensado tan diferente de nosotros, abre posibilidades, ahí hay unos temas importantes que abren posibilidades para construir opciones", dijo Uribe en un comunicado antes de comenzar una reunión en Bogotá entre los negociadores del gobierno y los representantes del "No", que lidera Uribe.

En la cita se dialogaría sobre los avances para llegar a un nuevo acuerdo de paz y la suerte de las más de 500 propuestas presentadas por los promotores del cambio al acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.