Salas gasta y gasta pizarras

lanaro

El DT de la UC, distinto a otras temporadas, no ha repetido un 11 por lesiones o sus propias decisiones. Un dato decidor: sólo Lanaro ha estado en los seis duelos.




Si algo tuvieron los equipos de la Católica que lograron el histórico bicampeonato en 2016, fue lo de tener una oncena que se podía recitar de memoria. Con ciertos cambios por situaciones puntuales, el 11, a lo largo de esas campañas, fue casi siempre el mismo. Los jugadores se conocían a la perfección y el equipo actuaba con un libreto muy bien aprendido.

Algo muy distinto ocurre con el actual momento de la UC, donde por distintas razones (algunas obligadas y otras por decisiones de Mario Salas), en seis partidos el Comandante jamás ha repetido a los mismos 11 jugadores desde el inicio. Es más, hay datos que son bastante decidores: 21 elementos del plantel han sido titulares hasta ahora (y 23 han sumado minutos). Y esos son números que bien podrían usarse para resumir un semestre entero.

¿Más? Sólo Germán Lanaro ha estado desde el arranque en los seis cotejos. Y eso es mucho decir. Porque en búsqueda de la regularidad, es más probable encontrarla con un equipo que mecanice movimientos a uno que en cada duelo tiene que incorporar nuevos futbolistas, sobre todo después de un mercado de fichajes donde los cruzados debieron suplir la salida de cuatro titulares indiscutidos.

Las lesiones, eso sí, se han ensañado con el elenco de Las Condes. Hasta ahora han sufrido nueve en casi cinco semanas de competencia. Germán Voboril, Luciano Aued, David Llanos, Benjamín Vidal, Milovan Mirosevic, Cristián Álvarez y Stefano Magnasco se han perdido partidos por esa razón. Encima, Carlos Espinosa y Juan Carlos Espinoza salieron contusos del último choque ante los ruleteros y su presencia para este sábado es difícil, sobre todo en el caso del volante. Y no son los únicos, puesto que Diego Buonanotte arrastra una fatiga muscular y dependerá de cómo responda hoy para definir si es que juega o no ante Santiago Wanderers.

En la precordillera tienen clarísimo que los imponderables han atentado contra ellos: "Las lesiones han sido factor, y en momentos clave. Nos ha costado tener un equipo uniforme. No hemos podido mantener un equipo titular que sea constante", dijo hace poco Mario Salas.

Claro que el Comandante también ha hecho cambios tácticos. Como por ejemplo la inclusión de Franco Costanzo para los duelos de Copa Chile en desmedro de Cristopher Toselli, quien atajó en la Supercopa y en los partidos que hasta ahora se han jugado del Transición.

En ataque también ha dispuesto modificaciones. Ha sido lo más significativo, de hecho. Cansado de la falta de gol y por más que lo califique como su "bandera de lucha", el entrenador sentó en el banco a Santiago Silva. Diego Vallejos fue el beneficiado. La apuesta sólo resultó con Rangers (aunque el ex Audax no marcó), puesto que ante los ruleteros los cruzados sólo llegaron al gol vía penal.

Y según se ha visto estos días en las sesiones que realiza el plantel en San Carlos, para el fin de semana la situación seguirá el mismo curso. Porque a los que están resentidos hay que sumar que Llanos ya está a disposición, Voboril podría estar en condiciones. Manzano, en tanto, será evaluado. Parece que las rotaciones no tendrán fin.

17

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.