Recuperación de la zona euro se aceleró más de lo esperado en el cuarto trimestre de 2013

El Producto Interno Bruto (PIB) de los 17 países que comparten la moneda única creció un 0,3% los tres últimos meses del año pasado, superando la expectativas de analistas que apuntaban a una expansión de 0,2%.




La economía de la zona euro creció más que lo previsto en el último trimestre del 2013 gracias a una expansión más robusta de Francia y Alemania, según indicó este viernesla primera estimación de la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea.

La economía de los 17 países que comparten la moneda única creció un 0,3% los tres últimos meses del año pasado, superando un alza de 0,1% registrado en el trimestre inmediatamente anterior.


Los analistas consultados por Reuters esperaban un aumento trimestral de 0,2%.

En comparación con el mismo período del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,5%, por encima de las expectativas del mercado que se centraban en un aumento de 0,4%.

La economía de 9,5 billones de euros salió en el segundo trimestre de la mayor recesión desde la introducción del euro, pero el desempleo en niveles récord, riesgos económicos externos, la austeridad fiscal y la baja inflación han contenido el rebote.

La oficina de estadísticas de la UE publicará un análisis detallado el 5 de marzo, pero analistas dijeron que el crecimiento del cuarto trimestre estuvo impulsado básicamente por las exportaciones y la inversión.

Una señal positiva es que por primera vez en casi tres años, las seis grandes economías de la eurozona registraron datos positivos.

Alemania, la mayor economía europea, creció un 0,4% gracias al aumento de las exportaciones y de la inversión en capital, una décima más que en el trimestre anterior.

Francia, por su parte, se expandió un 0,3%, y la oficina de estadísticas INSEE revisó el dato del tercer trimestre a una cifra plana frente al -0,1% anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.