Rafal Sonik elige quejarse

El polaco que acusó de trampa a Ignacio Casale en 2014 dice volver mejor preparado. Sin embargo, reconoce que no correr en Sudamérica le da pocas opciones de triunfo.




Rafal Sonik terminó siendo algo así el peor enemigo de Chile en el Dakar 2014. El piloto polaco de cuadrimotos, el único con la capacidad para quitarle el primer puesto a Ignacio Casale, acusó al chileno de faltar a las reglas, lo que fue interpretado como una forma de querer ganar la serie por secretaría. No pasó y el europeo se fue a casa con un segundo puesto, pero con la firme intención de volver para apostar por una victoria.

Antes de la partida de la primera etapa, en la que el empresario arribó segundo, asegura que el objetivo para este Dakar es "aprender, aprender, nada más que eso. Tener otra lección de vida".

El asunto es que Sonik quiere dejar atrás lo que pasó hace doce meses, aunque asegura que esta vez se preparó aún mejor. "Esa fue una lección hace un año y otra lección está comenzando", dice, haciendo un gesto con las manos en busca de cerrar el tema.

Algunos pilotos creen que el cansancio le pasó la cuenta a Sonik en 2014 (ver recudro) y al parecer el polaco se preocupó de eso. Sobre la preparación para vencer a Casale y el resto de los quads inscritos, Sonik cuenta que "estoy preparado para este rally, en buena forma y de buen ánimo. Definitivamente soy más resistente de lo que era hace un año".

Detallando, el polaco se entusiasma en comentar que "hice seis carreras este año (2014), después del Dakar, en diferentes terrenos, en diferentes países, aunque ninguna de ellas en Argentina, Chile o Bolivia. Sí hice el Rally dos Sertoes de Brasil, pero sabemos que el terreno es completamente diferente a los países que reciben este Dakar. Hice unos 30 mil kilómetros durante la temporada, 22 mil de ellos en los rallies que corrí después del Dakar".

La ausencia de los hermanos Patronelli tampoco pasó inadvertido para el europeo, quien destaca también a otros volantes. Y no pocos.

"Marcos y Alejandro Patronelli son definitivamente los mejores pilotos de quads de Argentina, por lejos, pero también hay que recordar que hay más de 20 buenos pilotos argentinos, uruguayos y chilenos, no hay ninguno peor que ninguno de nosotros. Los pilotos de quad de Sudamérica son los más veloces del mundo", dice Sonik y da la fórmula para crear mayor competencia.

"Tal vez la única manera de igualarnos sería correr en diferentes terrenos, como Africa, Asia, Norte y Sudamérica, entonces podríamos eventualmente compararnos, porque los Dakar Series se corren en Sudamérica completamente y eso es una ventaja para los locales y no podemos quejarnos contra ellos. Eso hace la competencia para cualquier extranjero (europeo) más complicada, no tenemos ventajas de equipo ni de conocimiento, lo máximo que podemos lograr es evitar estar detrás de los pilotos locales y ubicarnos entre los pilotos locales", explica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.