Proyecto de inclusión: Bachelet llama a la calma por efectos de reforma y Alianza concreta ofensiva ante el TC

Presidenta dijo que "no se van a cerrar colegios" y recalcó que cambios serán "graduales".




Un llamado a la calma realizó ayer la Presidenta Michelle Bachelet tras la aprobación del proyecto de inclusión, que pone fin al lucro, copago y selección en los colegios particulares subvencionados.

Durante una visita a un Centro de Salud Familiar en Maipú, la Mandataria destacó -sin mediar preguntas- el despacho de la iniciativa desde el Congreso y buscó disipar las aprensiones que existen en algunos sectores ante las consecuencias que traería el proyecto. "No puedo dejar de decir lo contenta que estoy, porque ayer (lunes), tras ocho meses de intenso debate, el Parlamento aprobó lo que podríamos decir la primera parte de la reforma educacional", dijo. Y agregó: "Quisiera hacer un llamado a las familias a que tengan calma, que tengan confianza. No se van a cerrar los colegios, al contrario. Los cambios se van a implementar gradualmente, justamente para apoyar a los colegios particulares subvencionados, y que sigan haciendo su trabajo educativo".

Las declaraciones de la jefa de Estado se dan en medio de la anunciada ofensiva de la oposición por supuestos aspectos inconstitucionales de la iniciativa, ofensiva que ayer fue ratificada por la Alianza y que será concretada a más tardar el sábado ante el Tribunal Constitucional (TC). Según la normativa del organismo, cualquier requerimiento debe ser presentado no más allá de cinco días corridos tras la aprobación del proyecto.

Así, en la UDI y RN se encuentran afinando los detalles del documento -coordinado por los abogados José Francisco García (Libertad y Desarrollo) y Miguel Ángel Fernández-, que constituirá el segundo reclamo constitucional de la Alianza durante el gobierno de Bachelet. El primero se concretó el lunes, y apuntó a la reforma al sistema binominal.

Si bien en la oposición explican que se ha evaluado la opción de presentar dos requerimientos -uno a nombre de los senadores y otro de los diputados-, dirigentes del sector agregan que en las últimas horas se ha afianzado la alternativa de ingresar un sólo documento al TC.

Las mismas fuentes explican que uno de los principales puntos cuestionados es el sistema de selección de alumnos en los denominados liceos emblemáticos. A juicio de la oposición, limitar la facultad de esos establecimientos para establecer filtros en los procesos de admisión es una medida que atenta contra la "libertad de enseñanza". Además, acusarán que lo aprobado en el Congreso constituye un parámetro "arbitrario". Esto, ya que los liceos emblemáticos sólo podrán seleccionar hasta un 30% de su matrícula.

Otro de los puntos que serán incluidos en el requerimiento ante el TC son las normas que, según la Alianza, vulnerarían la "autonomía" de los colegios particulares subvencionados. Esto, no sólo al restringírseles la posibilidad de seleccionar alumnos, sino que también al suprimirse el copago por parte de los padres o apoderados.

En esa línea, en la Alianza explican que el proyecto aprobado en el Congreso afecta el "funcionamiento" de los recintos y las posibilidades de continuar en el largo plazo con sus proyectos educativos, aspecto que también vincularán en la oposición a la norma que obliga a los sostenedores a utilizar los recursos que le aporta el Estado sólo en fines educativos. "Esta ley no le permite a los sostenedores utilizar los recursos en lo que estimen conveniente, sino que le da el poder a un funcionario para que determine en qué se utilizan los recursos", dijo el diputado José Manuel Edwards (RN), mientras que el presidente de ese partido, Cristián Monckeberg, agregó que "acá hay principios constitucionales que se han pasado a llevar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.