PRI presenta acción judicial contra agentes del Estado por muñeca inflable

alejandra bravo pri

La medida también hace un llamado a la presidenta Michelle Bachelet para que actúe en consecuencia y le pida la renuncia al actual ministro de Economía.




Este viernes, la presidenta Nacional del Partido Regionalista Independiente (PRI), Alejandra Bravo, presenta una acción judicial contra los agentes del Estado involucrados en regalo sexista al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, por "discriminación arbitraria y violencia de género".

La medida, estipulada dentro de la ley Zamudio, acusa al jefe de la cartera de Economía, a Alejandro Guillier, a Roberto Fantuzzi y al político José Miguel Insulza, por su responsabilidad en exhibir una muñeca inflable durante la reunión anual de Asexma realizada el martes recién pasado.

Al respecto, Bravo indica que "a lo mejor a las mujeres plásticas podrán amordazarlas, pero a nosotras, a las chilenas de carne y hueso, no". Asimismo, explica que "lo serio, lo contundente, lo que de verdad las mujeres chilenas esperamos para resolver el tema económico, son medidas concretas que vayan en apoyo a la mujer chilena que se ve fuertemente golpeada por este problema".

En la misma línea, la representante del PRI hace un llamado a la Mandataria, Michelle Bachelet, para que actúe en consecuencia de su discurso en pro del género femenino.

"Si ella (La Presidenta) ha planteado que esto no lo podemos tolerar, le pido entonces que no tolere más al señor Céspedes y lo desvincule, lo saque, le pida la renuncia de su cartera de Economía", señala Bravo.

Por su parte, el abogado a cargo del caso, Eduardo Salas, explica que "lo que queremos del tribunal civil es que en definitiva resuelva, primero, declarar el acto realizado en Asexma como un acto discriminatorio y arbitrario y, en donde se ha ejercido violencia contra la mujer chilena".

Asimismo, el jurista rechaza las disculpas presentadas por los distintos responsables, indicando que "lo que se requiere aquí es que concurran aunque sea al tribunal civil".

asexma

LA IMPLICANCIA DE ALEJANDRO GUILLIER

En la medida interpuesta contra las figuras públicas nombradas, uno de los potenciales aspirantes para la próxima presidencia de Chile, el senador Alejandro Guillier, es criticado por haber celebrado el polémico regalo en la cena.

"Creo que si tiene la pretensión de ser candidato presidencial, que también actúe en consecuencia", critica Bravo, debido a la forma en que "lo vimos a través de los medios de comunicación en cómo gozaba frente a una muñeca plástica amordazada".

"No es un buen candidato presidencial aquel que no tiene personalidad, que no tiene claridad que ese evento ocurrido discriminó arbitrariamente y usó la violencia de género", complementa la militante del PRI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.