Presidenta da inicio a proceso de consulta indígena que se extenderá por seis meses

La Mandataria anunció también la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, y el fortalecimiento del proceso de compra de tierras, entre otras medidas.




La Presidenta Michelle Bachelet dio inicio esta mañana al proceso de consulta indígena, durante la ceremonia realizada en La Moneda para celebrar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. El proceso, que tendrá una duración de seis meses, busca la creación en conjunto de varias medidas para terminar con la "deuda con los pueblos originarios".

"El proceso de consulta tendrá cinco etapas, y se inicia con la planificación de la consulta, la segunda fase será de información a los pueblos indígenas de los alcances de las medidas, la tercera etapa será de deliberación de las medidas, la cuarta etapa será donde los representantes del Estado buscarán llegar a acuerdos sobre las medidas consultadas, y finalmente se elaborará un informe del proceso, el que será público y comunicado a la ciudadanía", señaló la Presidenta.

La Mandataria agregó que tras esta consulta, que se encontraba dentro de las medidas de los 100 primeros días de gobierno, tiene como objetivo la creación conjunta de los proyectos de ley que serán enviados al Congreso.

Los proyectos, se basan en tres pilares; participación política de los pueblos indígenas, "para que los pueblos indígenas tengan representación en el Congreso"; creación del Ministerio de Asuntos Indígenas; y desarrollo territorial.

Michelle Bachelet además puntualizó que "durante los próximos días vamos a anunciar una agenda de desarrollo indígena que se haga cargo de varios temas", como educación y salud, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.