Postergan hasta febrero negociaciones por migración entre Cuba y EEUU

<p>Las negociaciones estaban programadas para diciembre, como una continuación de la primera ronda de discusiones entre ambos países.</p>




Las largamente planificadas negociaciones sobre migración cubana a Estados Unidos han sido postergadas en dos meses hasta febrero, dijo el hoy un funcionario del Departamento de Estado, sin dar explicaciones a la medida.

Las negociaciones, que se supone se realizarán dos veces cada año, habían sido programadas para diciembre como una continuación de la primera ronda de discusiones que el gobierno de Obama sostuvo con La Habana en julio.

La reunión de julio fue la primera de 2003 y el Departamento de Estado ha descrito la reanudación del diálogo como una señal del deseo de trabajar constructivamente con la isla, que se ubica a sólo 145 kilómetros de la costa de Florida.

El funcionario del Departamento de Estado, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que las negociaciones sobre migración entre Cuba y Estados Unidos previstas para diciembre habían sido pospuestas hasta febrero. El funcinario no entregó de inmediato una explicación a la medida.

Las negociaciones, que fueron suspendidas por el gobierno de Bush en 2004, cubren los acuerdos de migración de mediados de la década de 1990 que buscaban evitar un éxodo de refugiados cubanos a Estados Unidos como el de Puerto de Mariel de 1980 y las oleadas de balseros que buscaban asilo en 1994.

El acuerdo estableció la repatriación de inmigrantes cubanos interceptados en el mar por parte de las autoridades de Estados Unidos, en tanto, La Habana se comprometió a perseguir la inmigración ilegal.

Estados Unidos ha estado presionando por acceso a un puerto cubano de aguas profundas para poder devolver a los inmigrantes con seguridad, como se estableció en los acuerdos, y garantizar que los diplomáticos estadounidenses puedan verificar el bienestar de los retornados.

Cuba objeta la política de inmigración de Estados Unidos, que da un tratamiento preferenciala los cubanos que llegan a las costas estadounidenses. Cuba dice que la llamada política de "pie seco, pie mojado" alienta a las salidas ilegales y el tráfico de personas.

Obama ha expresado su interés en mejorar las relaciones con Cuba. Redujo las restricciones a los viajes a la isla en abril y dijo el mes pasado que Estados Unidos no tiene intención de invadir.

Pero Cuba realizó sus mayores maniobras militares en cinco años el 26 de noviembre, y medios estatales citaron a líderes militares diciendo que existe una posibilidad real de una agresión militar contra la isla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.