Barómetro de la Unab: economía chilena sigue frágil y está en etapa de transición en febrero

El FMI dice que persiste el riesgo de descontento social en Chile por las demandas insatisfechas y el deterioro de la seguridad
Barómetro de la Unab: economía chilena sigue frágil y está en etapa de transición en febrero

El informe mostró que un 38% de las variables se ubicó en el cuadrante “Bien y mejorando”, mientras que otro 17% se mantuvo en la zona “Bien, pero empeorando”, un 29% en “Mal, pero mejorando” y un 17% en “Mal y empeorando”.


El Barómetro de la Economía Chilena del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (Unab) da cuenta de que en febrero la economía nacional sigue mostrando señales de fragilidad e inestabilidad, y plantea que se encuentra en una transición tras los desequilibrios experimentados previamente, ya que hay variables que han mejorado, pero otras se mantienen estancadas.

El informe reportó que un 38% de las variables que mide se ubicó en el cuadrante “Bien y mejorando”, mientras que otro 17% se mantuvo en la zona “Bien, pero empeorando”, un 29% en “Mal, pero mejorando” y un 17% en el cuadrante “Mal y empeorando”.

Se trata de 24 variables que se agrupan en tres subíndices: expectativas, situación macroeconómica y situación de los consumidores.

“La alternancia en el estado de la economía –que se vislumbra al comparar esta versión del Barómetro con la anterior- muestra una incertidumbre en cuánto a su estabilización. Como se mencionó en el informe, variables tan importantes como la confianza de las empresas y de los consumidores, si bien están mejorando, aún establecen escenarios pesimistas en cuanto al futuro de la economía chilena, lo que no permite destrabar la confianza y por tanto las inversiones y el repunte económico”, sostuvo el reporte.

Barómetro de la Unab: economía chilena sigue frágil y está en etapa de transición en febrero

En esta versión hubo un cambio de cuadrante pasando de “Mal y empeorando” a “Bien y mejorando”, ya que dos de los tres subíndices mejoraron: expectativas y consumidores. La confianza empresarial y de consumidores pasaron de “Mal y empeorando”, a “Mal, pero mejorando”. A su vez, el Ipsa pasó de “Bien, pero empeorando”, a “Bien y mejorando”.

El subíndice de expectativas fue el que tuvo el cambio más predominante, al mejorar 10 puntos porcentuales hacia el escenario positivo.

Por otro lado, la tasa de créditos hipotecarios avanzó de “Mal y empeorando” a “Mal, pero mejorando”, y la tasa de promedio ponderado de créditos de consumo pasó de “Mal y empeorando” a “Bien y mejorando”.

Sin embargo, en el subíndice de situación macroeconómica hubo cambios negativos este mes, y experimentó una caída de 4,4 puntos porcentuales respecto a la versión anterior. El Imacec transitó de “Mal, pero mejorando” a “Mal y empeorando”, mientras que el precio del cobre fue de “Bien y mejorando” a “Bien, pero empeorando”, y en el sentido contrario las exportaciones pasaron de “Mal y empeorando” a “Mal, pero mejorando”.

Por último, el subíndice de situación de los consumidores experimentó un alza de 5,3 puntos porcentuales en febrero, y se mantuvo en terreno positivo.

Cambios de cuadrante

El informe mostró que en febrero hubo ocho cambios de cuadrante, donde seis de ellos fueron positivos.

Barómetro de la Unab: economía chilena sigue frágil y está en etapa de transición en febrero

El cuadrante “Bien y mejorando” fue el que concentró la mayor cantidad de variables en febrero. En este cuadrante se ubicaron la inflación, las remuneraciones reales, la incertidumbre económica, el saldo en cuentas corrientes y depósitos a plazo, el riesgo, el IPSA, la participación laboral femenina y nacional, y la tasa promedio de créditos de consumo.

En el cuadrante “Bien, pero empeorando” estuvo el 17% de las variables. Estas fueron deuda neta del gobierno central, los deudores morosos, el precio del cobre y la tasa de informalidad laboral.

“Aunque el precio del cobre ha caído respecto a su máximo, rste ha mantenido un nivel razonablemente fuerte. Si tomamos en cuenta que el sector construcción en China ha decaído, esto nos da indicios que se espera un fuerte aumento de su uso en la nueva economía verde, lo que es una buena noticia para nuestro país”, dijo el subdirector del Instituto Unab de Políticas Públicas, Gonzalo Valdés.

En “Mal, pero mejorando”, se situó el 29% de las variables, correspondientes a desempleo, la tasa de créditos hipotecarios, la confianza empresarial y de los consumidores, la creación de empleos, las exportaciones y la tasa de ocupación.

Finalmente, el cuadrante “Mal y empeorando” concentró el 17% de las variables en febrero. Aquí se ubicaron el Imacec, el dólar, la inversión extranjera directa y el índice de avisos laborales en internet.

“Destaca el aumento del dólar debido a que los datos económicos estadounidenses muestran que su economía demorará más en enfriarse. Por lo mismo, el efecto del diferencial de tasas de política monetaria generará un menor atractivo para invertir en el corto plazo en Chile, lo que hace que suba el valor del dólar hoy”, agregó Valdés.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.