Pokémon Go: Los "otros problemas" provocados por el éxito del juego

Más allá de los inconvenientes con los servidores, el título también ha sido blanco de vínculos con el terrorismo, violencia y religión, provocando diversos bloqueos y prohibiciones.




Claramente el lanzamiento de Pokémon Go no ha pasado inadvertido para nadie. Desde su salida, la explosión ha sido tal que se ha reflejado en caídas de servidores, problemas en el uso de la aplicación y un gran número de descargas de las tiendas virtuales, que hasta ahora alcanza los 75 millones sólo en EE.UU.

Esto implica que personas que no tienen experiencia en este tipo de juegos ni tampoco en el fenómeno Pokémon se hayan visto enfrentadas a llamativas situaciones, que van desde accidentes de tránsito, prohibiciones, bloqueos y pronunciamientos políticos y religiosos.

Quizá el principal problema tenga que ver con el principio del juego: el uso de la realidad aumentada para ver a las criaturas en la pantalla del smartphone y la geolocalización, lo que implica que debamos caminar para atrapar a los pokémons, y entrar en lugares no siempre habilitados para acceder a recursos y premios.

Alguien que anunció estar en contra del juego es el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien afirmó que Pokémon Go forma parte de una cultura que promueve la violencia entre niños y jóvenes.

"El capitalismo", expresó el mandatario, "genera realidades virtuales, todas vinculadas a las armas, a la violencia, a la muerte". Realidades virtuales como el nuevo juego que hay por ahí, Pokémon Go, ¿ustedes lo conocen? Miles de jóvenes, miles de personas, terminan viviendo en una realidad virtual", agregó.

Además, Maduro relacionó la "cultura de la violencia" con sucesos como el tiroteo perpetrado la semana pasada en Múnich por David Ali Sonboly, un germano-iraní de 18 años, que dejó nueve muertos y 35 heridos. "Un joven de 18 años, sometido a toda una cultura de violencia desde la primera edad, sometido a la discriminación de una sociedad. Eso produce un monstruo", expresó.

Pero no se trata del único "ataque" a la aplicación. Hace algunos días, un grupo de clérigos de Arabia Saudita prohibieron el juego argumentando que "no es islámico", retomando una "fatwa" o legislación religiosa en contra de Pokémon (al que se refieren como "tipos de insectos"), señalando que promueve "ideas dañinas" como el politeísmo y la evolución al incluir símbolos de organizaciones “descarriadas” y de otra fe.

El decreto no es nuevo y ya había sido instaurado durante el período más exitoso de la serie de TV, aunque en esta oportunidad se extendió a la aplicación luego que se recibieran numerosas preguntas sobre el juego por parte de los creyentes.

Esto se suma a Egipto, donde un prominente clérigo musulmán suni advirtió sobre los peligros de jugar mucho el popular videojuego, debido a que "ocupa a la gente, haciendo que olviden su trabajo y podría ponerlos en peligro".

Sin embargo, el clérigo admitió que no hay problema cuando la gente lo juega con moderación, ya sea en su casa o un lugar seguro. "Si alguien lee el Corán mientras camina en la calle, podría provocarle un accidente, así que le diríamos que no lo hiciera", agregó.

Pero otros países también han expresado su preocupación, advirtiendo a los jugadores que deben alejarse de áreas sensibles y bases militares. Un ejemplo lo vemos en las centrales nucleares de Japón, donde el juego fue lanzado en estos días.

La propietaria de la accidentada central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), pidió al operador de Pokémon GO que cambie los ajustes del popular juego para evitar que las criaturas aparezcan en centrales nucleares, revelo hoy la compañía.

Esto porque TEPCO ha detectado al menos un Pokémon en las instalaciones de una de las tres plantas atómicas en las que ha realizado pruebas: la accidentada central de Fukushima Daiichi, la vecina Fukushima Daini (ubicada a 12 kilómetros de la primera), y la de Kashiwazaki-Kariwa de Niigata, en el noroeste del país.

La compañía, que ha pedido a sus trabajadores que no jueguen a Pokémon GO en las instalaciones, no ha especificado dónde encontró a la criatura virtual para evitar que se produzcan intrusiones en la zona en cuestión, como la de los tres adolescentes que se colaron en una central nuclear de Ohio (EE.UU.) buscando pokémons.

Similar situación se vivió en Hiroshima, con jugadores visitando el parque memorial de la bomba atómica, lo que no tiene contentas a las autoridades. De esta forma, solicitaron al creador del juego que elimine las "Poképaradas" y otros sitios virtuales que aparecen en el parque para aquellos que participan en el juego.

La municipalidad espera que esos sitios sean borrados del juego para el 6 de agosto, fecha en que se conmemora un día más desde que Estados Unidos arrojó la bomba atómica de 1945, momento donde se realizan diversas ceremonias en homenaje a las víctimas.

Lo mismo ha ocurrido en sitios como el Palacio Presidencial de Indonesia, el campo de concentración de Auschwitz, el Museo Memorial del Holocausto en Washington y el Cementerio Nacional de Arlingtonn el EE.UU., aunque el caso de la Catedral de Colonia en Alemania, es el más extremo: las autoridades religiosas locales decidió contratar a un abogado para contrarrestar la plaga de jugadores de "Pokémon Go" que invaden el recinto, emprendiendo acciones legales después que los fabricantes del juego no respondieron a las solicitudes para excluir al antiguo edificio de los sitios disponibles en la plataforma.

Hasta ahora, no se tiene certeza de cómo responderá el creador del juego, Niantic, que ofrece un método de solicitar exclusiones, pero no es automático ni está garantizado.

Aún así, una alternativa distinta la tienen en Rusia, donde han propuesto una mirada positiva aprovechando el éxito del juego. El Ayuntamiento de Moscú propuso mantener el principio del juego, pero utilizando personajes históricos como el poeta Alexandr Pushkin o el cosmonauta Yuri Gagarin.

"Antes de finales de agosto en las tiendas virtuales de Google y Apple aparecerá la aplicación 'Conoce Moscú. Foto', que funcionará con el mismo método que Pokemon Go", informó el departamento de Tecnología de la Información de Moscú.

El personaje histórico en cuestión aparecerá, al igual que ocurre con los monstruos del Pokemon, en medio del entorno urbano con la tecnología de realidad aumentada, pero en tres dimensiones. Así, en cuanto el usuario se encuentre en un radio de 50 metros de las coordenadas determinadas, podrá localizar al personaje virtual por medio de la cámara de fotos de su teléfono móvil, en teoría atrayendo la atención "hacia el rico legado cultural de Moscú, así como instando a los ciudadanos a caminar más".

En caso de éxito, el usuario podrá hacerse una foto con figuras como los zares Iván el Terrible y Pedro el Grande, el compositor Piotr Chaikovski o personajes de otros países como Napoleón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.