Piden 20 años de presidio para párroco acusado de abusar de menores

Orlando Rogel Pinuer pagó por sexo a menores de entre 12 y 16 años.




Diez meses tomó al fiscal del Ministerio Público culminar la indagatoria que finalizó con una acusación en contra de un párroco que aparece como responsable del delito de abusos sexuales reiterados cometidos en contra de menores de edad, mientras ejercía su función sacerdotal en Cunco, región de La Araucanía.

El fiscal Omar Mérida, explicó que "presentamos una acusación por un total de seis víctimas", que se registraron "entre 2006 y 2011, y por lo mismo es que se piden 20 años de presidio mayor", en contra del religioso, Orlando Rogel Pinuer, de 53 años de edad.

Mérida dijo que el sujeto "se mantienen en prisión preventiva (desde junio del año pasado), y estimamos que por la pena solicitada no debería variar (su reclusión) hasta el mismo juicio", y aseguró además que "el propio relato de las víctimas evaluados por expertos nos permiten allegar pruebas suficientes para lograr una condena".

Según la indagatoria, el religioso aprovechando su investidura de párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de Cunco y que fue administrador del hogar de menores Juan Bosco, de la misma localidad, para hacer tocaciones o pagar para que le hicieran sexo a menores de entre 12 y 16 años de edad.

Para el juicio, el Ministerio Público llevará 45 testigos, de ellos al menos cuatro declararán para dar contexto a la situación a que también habrían sido víctimas de Rogel, hace ya varios años. Con ello se busca un patrón de conducta orientado al abuso sexual a menores de edad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.