Peñailillo: "Siempre hemos esperado que RN se sume al acuerdo para terminar con el sistema binominal"

Mañana comienza la votación en general del proyecto en la Cámara de Diputados, en una jornada que el Vicepresidente calificó de "histórica" para la democracia chilena.




Este martes  el Vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, se refirió a la votación de la reforma binominal que comienza mañana en la sala de la Cámara de Diputados, iniciativa que el gobierno espera se apruebe con los votos de Amplitud e independientes.

Sin embargo, Renovación Nacional se ha marginado del acuerdo del Ejecutivo para aprobar la reforma.

En este contexto, Peñailillo aseguró que "nosotros esperamos que mañana RN ojalá esté acompañándonos en este proyecto de ley. Este es un proyecto de ley que en la práctica beneficia a la democracia en su conjunto y por ende a todos los partidos políticos".

"Yo sé que la gran mayoría de RN está por terminar con el sistema binominal. Por eso esperamos que mañana respalde este cambio y que sea parte de este día histórico", agregó el secretario de Estado.

En relación a los subpactos, tema que ha generado debate tanto en el oficialismo como en la oposición, el ministro  señaló que espera que los partidos políticos logren un consenso en la materia.

"En este tema de los subpactos nosotros esperamos que haya un acuerdo entre los partidos. Obviamente todo lo que podamos hacer como gobierno lo vamos a hacer. Pero aquí lo central de la votación de mañana es el término del sistema electoral binominal. Esperamos que mañana sea un día histórico", dijo Peñailillo.

"Mañana comienza la votación para el término de un sistema electoral tan único en el mundo como el sistema binominal. Termina un sistema electoral construido entre cuatro paredes y que conduce a que las fuerzas políticas vayan al empate. Y por lo tanto la competencia se genera al interior de las coaliciones. Por eso muchas veces se genera la frustración de la ciudadanía, porque es un sistema electoral que al final nunca hay una mayoría clara, a excepción de esta última elección", agregó.

Asimismo aseveró que "los últimos 25 años tuvimos tendencia al empate, más los senadores designados y los senadores vitalicios. Eso le ha hecho mucho daño a la democracia chilena y necesitamos un sistema que claramente identifique a las mayorías y a las minorías como cualquier democracia como corresponde".

Por último, se refirió a la reunión que sostuvo ayer con la bancada femenina de parlamenrias para analizar la ley de cuota que contempla la iniciativa.

"Hemos conversado con ellas y hemos entendido un argumento muy relevante en términos de no perder el espíritu original del proyecto, que es 40% y 60% en candidaturas. Por lo tanto vamos a volver al mensaje original del proyecto de ley y eso es lo que vamos a mantener, para que en el Senado revisemos bien el cómo entonces después de primarias garantizamos igual ese porcentaje", afirmó Peñailillo.

"En el Senado todavía hay mucho espacio para perfeccionar el proyecto", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.