Partidos emergentes critican nuevas facilidades del Servel para refichaje

Servel

Tras reparos de colectividades tradicionales, organismo acordó nueva fórmula. Sistema se probará por internet y no requerirá la realización de ningún trámite presencial.




Como "impresentable" calificaron desde los partidos y movimientos políticos emergentes la decisión del Servicio Electoral (Servel) que busca simplificar el mecanismo de refichaje de militantes de las colectividades tradicionales.

Tal como exigen las nuevas normas de probidad, cada tienda debe reinscribir, a más tardar el 14 de abril, una cifra cercana a 17.500 afiliados, requisito para mantener su condición de partidos y seguir recibiendo financiamiento público. Pero el proceso ha sido complejo y ha provocado que el oficialismo y la oposición hayan manifestado aprensiones junto con pedir al Servel que se facilite la reinscripción. Esto, sobre todo en el caso de las colectividades que aún están lejos de cumplir la meta. Uno de los más complicados es el PPD, que hasta diciembre había completado 8 mil reinscritos.

Inicialmente, los militantes debían ir a una notaría, lo que, a juicio de los partidos, entorpecía el proceso. Así, el 4 de diciembre el Servel habilitó -para facilitar el mecanismo- la opción de reinscribirse por internet utilizando una Clave Única que se debía solicitar presencialmente en el Registro Civil, pero esto no dejó conformes a las colectividades.

Así, algunos pidieron que se buscara una fórmula más expedita. En este contexto, el Servel acordó -en la sesión del 23 de enero- permitir a las personas enviar la solicitud desde su correo adjuntando su cédula escaneada. Según dijo a T13 el presidente del consejo directivo, Patricio Santamaría, el Servel someterá a prueba este mecanismo.

El diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) dijo "es una vergüenza que el Servel termine haciendo reglas especiales para partidos que, como hemos visto, están inflados artificialmente y que, ante la desesperación por no conseguir militantes, buscan facilitar los procedimientos para su conveniencia". Y agregó: "Desde el comité independiente, después de retomadas las labores, pediremos una sesión especial para saber a qué se debe esto".

En la misma línea, el presidente de RD, Sebastián Depolo, dijo que con esto se está "vulnerando el espíritu de la ley". Y aseguró que el Servel se había comprometido a hacer extensiva a los partidos en formación la posibilidad de afiliar a sus militantes mediante la fórmula de Clave Única, lo que hasta el día de hoy -según dice- no se ha concretado. "El Servel se pone al servicio de los partidos tradicionales y sigue manteniendo altas las barreras de ingreso de nuevos actores políticos", recalcó.

Las críticas apuntan a que los partidos en formación no tienen que refichar militantes, ya que aún deben inscribirse como colectividades legales. Y para eso se les exige registrar a sus afiliados solamente ante notario -tal como siempre se ha hecho-, sin posibilidad de utilizar un sistema web ni de realizarlo mediante un ministro de fe.

"Una vergüenza los privilegios que piden los partidos tradicionales. Ni siquiera fueron capaces de cumplir con las normas flexibles que se autoimpusieron y ahora quieren más", afirmó el presidente de esa colectividad, Vlado Mirosevic. El timonel del PH, Octavio González, agregó que "lo que escriben y timbran en el Congreso es letra muerta para los partidos del duopolio".

Desde La Moneda, en tanto, la vocera, Paula Narváez, comentó que "entendemos que el Servel, como ente autónomo, tiene la posibilidad de hacer estas flexibilidades para facilitar el proceso de refichaje; nos parece muy bien que así sea, nosotros lo que queremos justamente es que cumplan esa meta y que el sistema de partidos se vea fortalecido".

Desde noviembre que los partidos venían manifestando su preocupación para cumplir con la meta. Esto por lo acotado de los plazos y por la gestión del Servel y del Registro Civil. Incluso, se evaluó la posibilidad de una ley corta para ampliar el plazo, a partir de -según argumentaron en su momento- la demora del Servel en implementar en su plataforma web el sistema de inscripción. La iniciativa, en todo caso, fue desestimada por el propio oficialismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.