OEA inicia reunión extraordinaria para tratar "amenazas" de Reino Unido a Ecuador por caso Assange

Según el gobierno de Correa Londres amenazó con ingresar a su embajada para detener a Assange y pidió solidaridad a los países de la región.




El Consejo Permanente de la OEA inició hoy una reunión extraordinaria para tratar las "amenazas" de Reino Unido a Ecuador a raíz del asilo concedido por el país latinoamericano al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Quito ha denunciado que Londres amenazó con ingresar a su embajada para detener a Assange y pidió solidaridad a los países de la  región para rechazar lo que consideró un intento de intimidación.

La representante de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos, María Isabel Salvador, explicó que la reunión extraordinaria fue solicitada por su país tras las "amenazas vertidas explícitamente por el gobierno británico". 

Esas amenazas son "inadmisibles" y constituyen "un acto hostil", subrayó Salvador, quien denunció que la actitud británica "viola normas del derecho internacional".

Salvador pidió que el Consejo Permanente convoque "de manera urgente" una reunión de ministros de Exteriores de los Estados miembros de la OEA para que se celebre la semana próxima. La petición de la representante de Ecuador fue apoyada por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

El gobierno de Ecuador anunció hoy que concedió el asilo a Assange, refugiado en su embajada en el Reino Unido, porque hasta ahora el fundador de WikiLeaks no ha recibido garantías de los gobiernos de Reino Unido, Suecia y EE.UU. de que no sería extraditado a Estados Unidos, donde considera que su vida correría peligro.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño se mostró confiado en que el gobierno de David Cameron otorgue las garantías y el salvoconducto pertinentes para que el australiano Assange pueda salir de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió el 19 de junio pasado para evitar ser extraditado a Suecia.

Mientras Londres no conceda el salvoconducto, dijo Patiño, Assange "seguirá estando protegido" en la embajada.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró que no hay razones legales para otorgar un salvoconducto a Julian Assange, y dijo que su país no reconoce el concepto de "asilo diplomático" otorgado por Ecuador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.