Nintendo NX, ¿podría traer de vuelta los cartuchos?

La filtración de una patente y los documentos de un proveedor de la consola 3DS alimentan los rumores sobre el nuevo formato físico soportado por el dispositivo, similar al conocido en los años 80.




A simple vista, parece una idea descabellada. Sin embargo, tras la confirmación del lanzamiento de la nueva Nintendo NX para marzo de 2017 y de acuerdo a los últimos rumores, la llegada del dispositivo podría significar el retorno de un viejo conocido que hasta ahora ha vivido una feliz época junto a la portátil 3DS y que nació junto a los Atari: los cartuchos, o ROM cartridge.

De ser así, no sería la primera vez que la compañía japonesa nada contra la corriente: Recordemos que mientras PlayStation y Dreamcast apuntaban a los CD-ROM o DVD como soporte para sus juegos, Nintendo apostó por los cartuchos en N64 y el Optical Disc para Game Cube, por lo que la filtración tiene algo de sentido. Pero, ¿por qué Nintendo traería de vuelta un formato ya olvidado en desmedro de los actuales Blu Ray o los futuros Ultra HD Blu-Ray?

El rumor proviene a propósito de una patente de febrero que muestra un dispositivo desprovisto de una unidad de disco óptico y que incluye una ranura para tarjetas de memoria; y los documentos financieros de Matronix, proveedor de memorias de Nintendo para 3DS, que de acuerdo a los análisis de ScreenCritics evidencia un significativo crecimiento de los chips ROM, lo que se debería al lanzamiento de la consola y la utilización de estos dispositivos en los cartuchos de juegos.

En la actualidad, Matronix se encuentra desarrollando chips ROM de 32 nm, casi dos veces los 75 nm de Nintendo 3DS, aumentando la memoria sin que necesariamente ocurra lo mismo con el tamaño del cartucho. Esto podría ofrecer 32 GB de almacenamiento, mejorando la velocidad de acceso a los datos (un problema con los discos ópticos de gran capacidad) y de paso, con un formato físico de más durabilidad, algo como lo que ocurrió con los difuntos Minidisc.

Por supuesto, por ahora todo se mantiene en especulaciones, ya que las patentes muchas veces son registros de ideas que nunca llegan a concretarse.

Sin embargo, todo lo sabremos con seguridad en la próxima feria E3, donde se espera se entreguen más detalles. Sólo entonces, sabremos si tendremos que volver a soplar los cartuchos.

Fuente: Digitaltrends, Wired, Screencritics

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.