Nancy Meyers: vuelve la directora de las mujeres fuertes

Anne Hathaway y Robert De Niro son los protagonistas de Pasante de moda, película que debutó ayer en salas locales.




Nancy Meyers, la guionista y directora de películas como Alguien tiene que ceder y Es complicado, tuvo problemas para convencer a su estudio de hacer Pasante de moda, su nueva cinta que llegó ayer a salas locales y tiene en los roles protagónicos a Anne Hathaway y Robert De Niro. "En los últimos 35 años se podían hacer cintas sobre la gente. Pasante de moda fue muy difícil de hacer incluso para mí, y he tenido éxitos. Me preocupa el clima en el negocio del cine", comentó durante una charla de guionistas organizada por Bafta en septiembre. Porque cuando Meyers habla de éxito, lo hace con razón: en los últimos quince años ha recaudado más de $ 1.200 millones de dólares con cinco películas. Entre ellas, la muy exitosa Lo que ellas quieren, que acumuló la impactante cifra de US$ 374 millones.

Si bien la situación ha cambiado para ella tras sus 35 años de carrera en Hollywood, la misma Meyers ha explicado a la prensa internacional al promover esta cinta que es difícil tratar los temas que suele llevar a pantalla: películas sobre mujeres fuertes e independientes que intentan conjugar sus exitosas vidas profesionales con sus vidas privadas y también el romance, o falta de él, tal como hizo con el personaje de Diane Keaton en Alguien tiene que ceder (2003) y mucho antes en ¿Quién llamó a la cigüeña? (1987), donde Keaton también tuvo que lidiar con la maternidad. "No veo muchas películas sobre mujeres complicadas... creo que se ha vuelto peor", dijo a The Guardian sobre esto y más adelante agregó: "No hay suficientes películas que muestren a mujeres trabajadoras que están conformes con su trabajo, que son buenas en su trabajo y buenas jefas".

El caso de Pasante de moda es distinto. Hathaway interpreta a Jules, una joven mujer que tiene una compañía de venta online de ropa tan exitosa que, según comenta su personaje, cumplió su meta quinquenal en apenas nueve meses. Jules se lleva bien con su personal y es feliz en sus escasos ratos libres junto a su marido y su pequeña hija. Es en este escenario que llega a su vida Ben (De Niro), un hombre retirado de 70 años que decide sumarse a un programa de adultos mayores que hacen pasantías en esta empresa. Y es a través de los ojos de este hombre mayor que se ven las luchas diarias de las mujeres para validarse en un mundo dominado por hombres, tal como antes mostró Meyers con el personaje de Helen Hunt en Lo que ellas quieren (2000).

Para la realizadora, parte de la "culpa" del desinterés de mostrar estas historias tiene que ver con la obsesión de Hollywood con las cintas de superhéroes. 

Pero que finalmente haya podido llevar Pasante de moda a la pantalla, además de que hay otras películas de ese tipo que han conseguido financiamiento, implicaría un cambio en la industria: “Que el péndulo finalmente se está devolviendo de las películas de superhéroes y esas cosas. Quizás en ese momento, la gente pueda comenzar a contar historias sobre seres humanos y películas sobre adultos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.