El misterio del mal de Götze

Gotze infografía

Autor del gol que le dio el último Mundial a Alemania, Mario Götze (24) sorprendió con el congelamiento de su carrera por "trastornos metabólicos". Especialistas debaten sobre las posibles causas de este desorden biológico de una de las figuras del peor rival de Chile en la próxima Copa Confederaciones.




Mario Götze (24) no fue titular a cabalidad en la escuadra alemana que obtuvo el último título Mundial en Brasil, pero su registro ostenta el que tal vez fue el mayor hito de su carrera: marcó el único gol con que Alemania derrotó a Argentina en la final. Por eso, desde hace un tiempo que extraña que el actual jugador del Borussia Dortmund (BVB), sumara varios meses en el banco por "problemas musculares". Pero el misterio comenzó a aclararse el pasado lunes, cuando a través de un comunicado, el equipo alemán informó de que el mediocampista se retirará por tiempo indefinido del fútbol para someterse a un tratamiento que controle sus "alteraciones metabólicas".

Si bien el Borussia no precisó el diagnóstico, se habló que este trastorno metabólico (proceso en el que el cuerpo convierte los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que cumpla sus funciones vitales), pudo ser ocasionado por la resistencia a la insulina, una diabetes mellitus, un hipotiroidismo o hipertiroidismo.

Rafael Gutiérrez, médico deportólogo de Clínica Meds, afirma que por los síntomas, lo más probable es que el volante esté sufriendo hipotiroidismo, "porque los trastornos metabólicos relacionados con los carbohidratos, como la resistencia a la insulina o diabetes, no invalida para seguir jugando. Pero sí un hipotiroidismo mal tratado o no diagnosticado, como fue el caso de Ronaldo, que por no tratarse, terminó como terminó".

Opinión similar tiene Patricio Trincado, endocrinólogo de Clínica Las Condes, quien señala que el hipotiroidismo genera una desaceleración metabólica. "Cuando una persona no tiene suficiente cantidad de hormona tiroidea, el músculo se va a desgastar mucho más, por lo que es contraproducente hacer mucha actividad física".

El hipotiroidismo se caracteriza por la baja producción de hormona tiroidea, vital para mantener estable el metabolismo. Los síntomas más comunes son el aumento de peso, fatiga, somnolencia, resequedad de la piel y dolores musculares (ver infografía abajo).

Pese a que según la Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia en Chile del hipotiroidismo en mujeres es de 21,5%, mientras que en hombres es de 17,3%, Gutiérrez dice que son pocos los futbolistas chilenos con esta enfermedad pero que, con el tratamiento adecuado, han podido seguir jugando.

Tratamiento

El tratamiento para personas con hipotiroidismo es simple, pero para toda la vida. La falta de hormona tiroidea se remplaza con Levotiroxina (el fármaco más común es el Eutirox), un medicamento que no está prohibido por la Agencia Mundial Anti-Dopaje, por lo que basta con que el club tenga conocimiento y lo notifique a la FIFA previamente.

Pero en el caso de Götze, el tratamiento debiera ser distinto. "Los profesionales deberían estar tratando de estabilizar su estado metabólico para después buscar la forma de hacer algún reintegro deportivo. Debe guardar reposo, ir controlando los niveles de hormona presente, regulando la dosis del medicamento, y agregando actividad física progresivamente", sugiere Gutiérrez.

"Con el ejercicio de alto rendimiento se pudo haber producido una miopatía, un daño muscular, por lo que se requiere una rehabilitación muscular con kinesiólogos y normalizar el estado hormonal, que con la Levotiroxina debiera regularse en uno o dos meses", añade Trincado.

Respecto a los fantasmas de un retiro permanente, Trincado dice que "es raro que el hipotiroidismo sea una causal de retiro. Si bien las consecuencias son significativas, el tratamiento es muy fácil".

Gutiérrez afirma que "en el caso más extremo, se puede demorar un año entero en regular el metabolismo. Pero cada persona es un universo y depende mucho de qué tan grave es el desorden".

Gotze infografía
Gotze infografía

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.