Ministro Carroza aseguró que todos los peritos podrán estar presentes en el SML pero no en la exhumación de Neruda

La excavación se realizará el lunes 8 de abril en Isla Negra, donde sólo podrán estar presentes unas seis o siete personas, por temas de espacio, según señaló el juez.




El ministro Mario Carroza, aclaró esta mañana los motivos por lo que no todos los peritos, de los 20 que participarán, podrán estar presentes en la exhumación de los restos de Pablo Neruda, que se llevará a cabo el lunes 8 de abril.

Esto después de que el antiguo chofer del poeta, Manuel Araya, criticara el equipo forense elegido para asistir a la excavación. Ante esto, Carroza señaló que "hay varios motivos, el primero de ellos es que efectivamente hay un número de peritos tanto nacionales como extranjeros que van a estar presentes en la exhumación, y el lugar de acceso donde están los restos de Neruda es muy pequeño, por lo que solamente deben estar seis o siete personas como máximo, lo que hace imposible que hayan otras personas, aparte de ellos".

Un segundo motivo, según indicó el juez es que "una persona representante de ambos querellantes va a estar presente, la doctora Ramírez".

Por otra parte sostuvo que "el resto de los peritos que ellos (los querellantes) señalaron como posibles, podrán estar presentes pero no en la exhumación, porque es innecesario, porque los restos van a ser sólo extraídos de la fosa y van a ser llevados al Servicio Médico Legal, y una vez que estén en el Servicio Médico Legal, ahí pueden participar conjuntamente con los otros peritos".

Uno de los peritos excluidos es Luis Ravanal, quien manifestó que "es bastante decepcionante que no se permita a los querellantes incluir a sus peritos de confianza en el proceso, es un derecho que está considerado en el código de procedimiento penal, y creo que se le está dando de forma exagerada un peso mayor del que tiene el resultado de la exhumación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.