Ministerio Público reformalizó a ex ejecutivos de La Polar y amplían plazo de la investigación

En la oportunidad además se agregó un nuevo cargo a los cuatro principales ex ejecutivos de la multitienda por entregar información falsa a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.




A partir de las 10.05 horas de este jueves en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolló la audiencia de reformalización del ex gerente general y ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde; el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, la ex gerenta de Administración, María Isabel Farah; el ex gerente general, Nicolás Ramírez, y los ex ejecutivos Santiago Grage, Martín González, Pablo Fuenzalida, Marta Bahamondes e Ismael Tapia.

En la ocasión el juez Rodrigo García resolvió ampliar el plazo de la investigación en 90 días, argumentando que "claramente existen nuevas diligencias por realizar"

Además se agregó un nuevo cargo a Pablo Alcalde, María Isabel Farah, Julián Moreno y Nicolás Ramírez, por entregar información falsa a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

De acuerdo a la investigación del jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, los cuatro ejecutivos habrían infringido el artículo 157 de la Ley General de Bancos, al entregar información falsa a la Sbif a través de Inversiones SCG, que administraba la tarjeta de crédito de La Polar.

Al respecto el fiscal Morales explicó que "los móviles de las repactaciones unilaterales y mentirle al mercado eran obviamente enriquecerse y tener ganancias que fueron las que obtuvieron y que posteriormente quisieron disimular, y por eso están siendo formalizados por lavado de activos".

Jorge Bofill, abogado de Pablo Alcalde, restó importancia al hecho que se haya agregado un nuevo cargo a su defendido.

"Hay un cargo nuevo vinculado a la infracción de la Ley de Bancos y con todo respeto es más de lo mismo, en el sentido que se trata una vez más a una imputación vinculada al conocimiento de repactaciones unilaterales (...). Como he dicho siempre en este caso Pablo Alcalde no tenía conocimiento del sistema de repactaciones, no sabía como impactaban, de manera que todos estos cargos van a tener que terminar cayendo en el juicio oral", dijo Bofill a periodistas tras el término de la audiencia.

Por su parte Alex Caroca, abogado María Isabel Farah inicó que "el Ministerio Público está haciendo su trabajo pero no de la manera que a nosotros nos parece que debiera ser. Nosotros entendemos que acá hay muchos vacíos, muchas incongruencias en la versión de los hechos y en ese sentido el Ministerio Público ha entendido que hay una infracción adicional, a la Ley de Bancos, y tenemos que analizarla, pero a nuestro parecer no agrega ni pone en lo sustancial".

El resto de las formalizaciones de los ejecutivos abarcan temas como uso de información privilegiada, entrega de datos falsos al mercado y violación a la Ley General de Bancos.

Consultado por las sanciones que podrían enfrentar los imputados el fiscal Morales señaló que "las penas se van a solicitar eventualmente en la acusación", que es el próximo paso que viene en el proceso.

Una vez que se cierre la investigación, viene la etapa de preparación del juicio oral y, después, el juicio propiamente tal. Abogados de algunos de los imputados coinciden en que es difícil proyectar cuándo comenzará y sostienen que, en casos complejos, la audiencia de preparación puede extenderse incluso por más de un mes.

El caso La Polar estalló luego que se detectaran irregularidades en el manejo del negocio crediticio del retailer, con masivas repactaciones unilaterales de clientes y que derivó en un hecho esencial enviado el 9 de junio de 2011 por la firma a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) donde se reconocieron prácticas crediticias "no autorizadas por el directorio".

PRINCIPALES IMPUTADOS

El ex gerente general (1999-2009) y ex presidente (2009-2011) de La Polar, Pablo Alcalde, está con arresto domiciliario nocturno, desde las 0 horas a las 6 de la mañana. Tras ser formalizado, estuvo cuatro meses en prisión en el anexo Capitán Yáber.

En tanto el ex gerente de Productos Financieros de La Polar (1998-2011), Julián Moreno estuvo en prisión preventiva durante cuatro meses en el anexo Capitán Yáber, luego se le concedió arresto domiciliario total y, desde noviembre permanece con arresto domiciliario nocturno. En febrero, el tribunal lo autorizó a viajar al sur.

Por su parte la ex gerenta de Administración (junio 1999-2011) de la cadena de multitiendas, María Isabel Farah,  estuvo en prisión preventiva durante más de cuatro meses en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. Ahora se encuentra con arresto domiciliario nocturno en su casa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.