Merkel se retira dos días junto a su gabinete en las afueras de Berlín para superar roces internos

El principal foco de conflicto del gobierno alemán está en los planes para avanzar en la reforma energética y el abandono de la energía nuclear.




La canciller alemana, Angela Merkel, inició hoy un retiro de dos días con sus ministros en un castillo en las afueras de Berlín para debatir los planes de su nuevo gobierno para este año y superar los roces internos que sacudieron su gabinete.

Apoyada todavía en muletas por la fisura de pelvis que sufrió esquiando a fines de diciembre, la líder cristianodemócrata (CDU) lanzó un mensaje de unidad a su llegada al castillo de Meseberg, 60 kilómetros al norte de Berlín.

"Este es un solo gobierno. Está formado por tres partidos, pero es un solo gobierno", dijo Merkel en una breve declaración, aludiendo a la "gran coalición" que asumió el 17 de diciembre junto con los socialdemócratas del SPD y la versión bávara de la CDU (CSU).

A su lado, también el vicecanciller y jefe del SPD, Sigmar Gabriel, restó importancia a las peleas en el gabinete: "El comienzo del gobierno me pareció bien. Creo que es normal que haya alguna agitación al principio, porque los colegas aún tienen que encontrarse". 

El propio Gabriel, también ministro de Economía y Energía, centra uno de los principales focos de conflicto con sus planes para llevar adelante la reforma energética y el abandono de la energía nuclear, uno de los principales desafíos en el tercer gobierno de Merkel.

La reducción de algunas subvenciones a energías renovables propuestas por Gabriel chocaron con la oposición de su propio partido, pero Merkel zanjó el debate mostrando hoy en Meseberg su "apoyo absoluto" a la estrategia del ministro.

Apenas un mes después de formar el nuevo gobierno, los sectores conservadores y socialdemócratas del gabinete airearon también sus diferencias en asuntos como la reforma de las pensiones, la mejora de las ayudas a padres o las condiciones del nuevo salario mínimo. 

El encuentro en Meseberg servirá también para que el gobierno discuta las condiciones de la participación de Alemania en la misión militar de la Unión Europea (UE) en República Centroafricana, por ejemplo mediante el envío de aviones de transporte y sanitarios.

El retiro de todo el gabinete viene convirtiéndose en una tradición de la política alemana cada vez que se forma una nueva coalición de gobierno. El objetivo es que los nuevos ministros se conozcan en profundidad y puedan entrar en confianza. 

"Espero que la coalición vuelva a comenzar con toda la fuerza después de Meseberg", confió el jefe parlamentario del SPD, Thomas Oppermann, antes del retiro. "Espero que envíe una señal positiva de que podemos asumir y superar juntos los principales planes de 2014", dijo a la agencia dpa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.