Merkel desoye recomendaciones de Obama y defiende plan de ahorro

El ambicioso plan de ajuste alemán no debilitará la coyuntura mundial, recalcó la jefa de gobierno. El mandatario de EEUU aconsejó, el viernes no tomar medidas de ahorro exageradas.




La canciller alemana, Angela Merkel, volvió a defender hoy el drástico paquete de ahorro aprobado por su gobierno, declinando con ello las críticas del presidente estadounidense, Barack Obama.

El ambicioso plan de ajuste alemán no debilitará la coyuntura mundial, recalcó la jefa de gobierno poco antes de la cumbre que las 20 principales potencias económicas y mayores economías emergentes (G20) celebrarán este fin de semana en Toronto.

El nuevo programa no prevé además ninguna reducción de las inversiones, garantizó en Berlín. Con él, Alemania pretende controlar parte de su endeudamiento y a la vez, fomentar la mejora educativa, la investigación y fortalecer el mercado laboral, defendió

"Si no retornamos a la senda del crecimiento sostenible y siempre generamos un crecimiento hinchado, lo pagaremos con una nueva crisis", advirtió.

El viernes, Obama aconsejó a las naciones industrializadas no tomar medidas de ahorro exageradas. En su opinión, ello podría poner en peligro la recuperación de la economía mundial.

El líder estadounidense reconoció que muchas naciones necesitan reducir su deuda, pero hizo hincapié en que eso no puede llevar de ningún modo a un nuevo debilitamiento de la demanda mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.