Mediador en la disputa entre Argentina y acreedores: "Argentina inminentemente estará en default"

En un comunicado, el mediador Daniel Pollack aseguró que la cesación de pagos "no es una mera condición 'técnica', sino que es un evento real y doloroso que perjudicará a la gente".




El abogado nombrado por la corte para mediar la disputa entre Argentina y acreedores de deuda incumplida dijo el miércoles que no se alcanzó un acuerdo entre las partes y que "la República de Argentina inminentemente estará en default".

En un comunicado, Daniel Pollack aseguró que la cesación de pagos "no es una mera condición 'técnica', sino que es un evento real y doloroso que perjudicará a la gente", incluyendo a los ciudadanos argentinos, a los tenedores de bonos canjeados y a los inversores denominados "holdout".

Argentina ha estado luchando con tenedores de bonos impagos que demandan la cancelación de la deuda que poseen tras la moratoria del país en el 2002.

"El ciudadano común argentino será la víctima real y última", afirmó Pollack en el comunicado. Agregando que  "Las consecuencias totales del default no son predecibles, pero ciertamente no son positivas".

El mediador dijo que no es su papel atribuir responsabilidades ni encontrar culpables y tras recordar que trató durante cinco semanas de que Argentina y los fondos llegaran a un acuerdo, volvió a ponerse a disposición de ambas partes para encontrar una solución.

Pollack subrayó que si algo le ha quedado "perfectamente claro" a lo largo de este proceso de negociación, en su capacidad de mediador neutral, es que todas las partes estaban obligadas a respetar las leyes estadounidenses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.