Marvel gana demanda por sus superhéroes a herederos del dibujante Jack Kirby

Una jueza federal no dio lugar a la petición de los familiares del fallecido artista, por lo que la empresa mantendrá sus derechos sobre héroes como Spider-Man, Iron Man y los X-Men.




Spider-Man, X-Men, Iron Man y Hulk pueden salvar al mundo del mal con sus súperpoderes, pero se necesitó una juez el jueves para decidir quién tiene derechos sobre estos lucrativos personajes.

La juez federal de distrito Colleen McMahon dictó que ellos y otros superhéroes de Marvel Worldwide Inc. seguirán siendo propiedad de la empresa, a pesar de las afirmaciones de los herederos del artista que tuvo un papel primordial en su creación.

Para apoyar su fallo, la juez de Manhattan citó las declaraciones hechas por el artista Jack Kirby antes de su muerte en 1994, en las que decía que sus creaciones deben permanecer como propiedad de Marvel.

Agregó que Kirby sostuvo, en una declaración judicial de 1986, que hizo sus obras en una época en la que era común que la propiedad de sus creaciones fuera concedida a la empresa que le pagó para dibujarlas.

Agregó que Kirby también firmó un acuerdo en 1972, bastante después de crear los personajes, en los que admitía que no tenía derecho a retener la propiedad de su trabajo.

Marvel presentó una demanda federal en enero de 2010 en la que pedía que se invalidaran 45 notificaciones legales de los herederos de Kirby, con las que trataban de revocar los derechos de Marvel sobre los personajes en los próximos años.

Los cómics con los personajes de Kirby fueron publicados entre 1958 y 1963. Los personajes en disputa incluían a Los Cuatro Fantásticos, Hulk, Thor, Spider-Man, Iron Man, X-Men, Los Vengadores, El Hombre Hormiga, Nick Fury y The Rawhide Kid.

Marvel dijo que el trabajo fue hecho por contrato, un término que invalida los reclamos de los herederos.

McMahon dijo que el lenguaje sencillo de los contratos que revisó deja en claro que todos los trabajos de Kirby para publicaciones de las que tiene propiedad Marvel se realizaron por contrato.

La juez agregó que la ley de derecho de autor de 1909, que se toma como referencia para el caso, presupone que Marvel era considerada la autora y la propietaria de las creaciones de Kirby pues los personajes fueron realizados a expensas de Marvel.

McMahon dijo que el caso tiene paralelo con otro que involucra un libro sobre el recuento de Dwight D. Eisenhower de la Segunda Guerra Mundial. Una corte federal de apelación concluyó que en ese caso el libro fue creado a expensas de la editorial y por lo tanto era un trabajo por contrato.

Se intentó establecer contacto con la familia de Kirby sin obtener respuesta. A Kirby le sobreviven su esposa y sus cuatro hijos.

En un comunicado, The Walt Disney Co., que compró a Marvel en 2009, dijo estar "complacida de que en este caso la juez haya confirmado la propiedad de Marvel".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.