Marihuana, preservativos y críticas a Pinochet: Los hitos que alejaron a Carter de la UDI

El alcalde de La Florida presentó su renuncia al gremialismo y competirá como independiente en las municipales de 2016. Revisa los hechos que distanciaron al edil de la UDI tras 15 años de militancia.




Tras una serie de intentos, finalmente el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, renunció a la UDI. La dimisión la oficializó el viernes pasado en el Servel, para competir como independiente en las próximas elecciones municipales de 2016.

Sin embargo, no es primera vez que Carter amenazaba con dejar el gremialismo. En reiteradas ocasiones el edil manifestó sus diferencias con el partido e incluso afirmó estar "en período de reflexión" sobre su militancia.

Revisa a continuación los hechos que fueron alejando al alcalde de La Florida de la UDI.

MARIHUANA COMO USO MEDICINAL

Sin duda, una de las iniciativas de Rodolfo Carter que sacó más ronchas en el gremialismo fue la plantación de marihuana que implementó en la comuna para estudiar sus propiedades medicinales.

La investigación, que en abril ya obtuvo su primera cosecha, ya va en su segunda etapa de cultivo donde se estudiarán sus efectos en niños con epilepsia. 

Cuando el edil lanzó la iniciativa, esta fue inmediatamente criticada por los parlamentarios de su sector, como lo hizo el senador Iván Moreira quien expresó que la medida va en contra de los valores y cristianos y aseguró que "no comparto ni representan a la UDI las declaraciones y el proyecto que pretende llevar adelante el alcalde de La Florida, porque entiendo son una muy mala señal".

En respuesta, Carter sostuvo que "a mí me ha dolido profundamente las palabras del senador Moreira, señalando que esto va contra los valores cristianos. Yo soy católico, la mayoría del pueblo chileno es cristiano y el primer mandato cristiano es compadecerse con el dolor y aquí hay dolor, vamos combatir el dolor".

Desde el gobierno, la entonces ministra de Salud, Helia Molina, apoyó el proyecto de Carter y aseguró que se estudiará la medida.

EL CONDÓN GIGANTE 

"Atina" se llamaba la polémica campaña que implementó Carter en La Florida a comienzos de este año. El objetivo era  promover el uso del condón entre escolares y prevenir el embarazo adolescente, instalando en la esquina de Vicuña Mackenna con Amércio Vespucio, al frente de una Iglesia, un condón gigante de 12 metros como lanzamiento de la iniciativa.

Esta medida inmediatamente provocó la reacción de los parlamentarios de la oposición, quienes cuestionaron la iniciativa del alcalde.

"La educación sexual se tiene que realizar de manera preventiva y tiene que ser mucho más allá que un condón, pero tampoco puede éste estar afuera. Lo que ha hecho Cárter me parece bien en la medida que vaya en una estrategia de educación sexual", dijo el entonces timonel de la UDI, Ernesto Silva. 

BANDERA LGBT

El 17 de mayo, en el marco del día internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el edil de La Florida fue uno de los 23 alcaldes que se sumaron la campaña del Movilh izando la bandera arcoíris en su comuna, iniciativa que fue replicada por parte de la UDI sólo en la municipalidad de Renca.

"Hay pluralismo político e ideológico en los municipios que izarán la bandera. Esto demuestra que la preocupación por nuestros derechos es cada vez más transversal y que existen organizaciones como la nuestra que luchan con completa autonomía política contra la discriminación, en forma inclusiva y sin sesgos ideológicos", señaló el Movilh.

PANFLETOS CONTRA REFORMAS

Una de las críticas más duras que hizo Carter a la UDI, fue en relación a la campaña comunicacional que aplicó el partido en contra de las principales reformas y proyectos de ley del gobierno de Michelle Bachelet.

Carter arremetió contra el afiche antiaborto del gremialismo, afirmando que "muy poco se hace x defender el derecho a la vida escondiéndose en un panfleto y negándose al debate". 

DISTANCIAMIENTO DE PINOCHET

Quizás una de las principales diferencias que tenía el edil de La Florida con la UDI, era el distanciamiento que dejó ver con el régimen militar de Augusto Pinochet.

"Mis diferencias probablemente con la UDI y lo que me molesta es esta imposibilidad de desligarse de la dictadura. Cuando la primera frase que dice Ernesto, nos sentimos orgullosos de la Dictadura, la verdad es que yo no me siento orgulloso", dijo Carter en entrevista con radio ADN.

"Así de incomprensible es que los comunistas no reconozcan que Fidel Castro es un dictador, así de incomprensible es que la UDI todavía sea genuflecta con el pasado de Pinochet", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.