Tres detenidos y casi una tonelada de droga incautada deja operativo aéreo-terrestre en Antofagasta y Atacama

Según estimación de Carabineros, la incautación de marihuana y pasta base de cocaína significa al crimen organizado la pérdida de más de cinco mil 500 millones de pesos.


Un control vehicular en la Ruta 5 Norte, en la comuna de Taltal, concluyó con un amplio procedimiento terrestre y aéreo en las regiones de Antofagasta y Atacama, que permitió que Carabineros concretara el decomiso de casi una tonelada de marihuana y de pasta base de cocaína.

Según estimación policial, la referida incautación significa al crimen organizado la pérdida de más de cinco mil 500 millones de pesos.

El despliegue operativo del personal policial se inició el sábado luego que fiscalizaciones inspeccionaran al conductor de un vehículo que se movilizaba en la referida ruta con doce sacos con sustancias ilícitas.

El hallazgo implicó que los antecedentes fueran remitidos a la Fiscalía Local de Taltal, y se dispusiera la concurrencia del departamento OS-7 de Antofagasta para que continúe con las diligencias investigativas especializadas, tras las cuales se estableció que otros dos vehículos se trasladaban hacia el sur con similares cargamentos.

Según detalló el prefecto de Antofagasta, coronel Álvaro Muñoz, el despliegue aéreo-terrestre en el que participaron efectivos de la Sección Aérea de dicha ciudad, personal del GOPE, carabineros de la 1° Comisaría de Chañaral y del OS-7 de Atacama, logró interceptar a ambos móviles en un sector de la comuna de Chañaral.

Tras el procedimiento, se confiscaron 920 kilos 280 gramos de marihuana y 935 gramos de pasta base de cocaína, lo que equivale a 1.845.235 dosis aproximadamente.

Asimismo, fueron detenidas tres personas, dos de nacionalidad chilena y un boliviano, quienes comparecieron el domingo en audiencia de control de detención, resolviendo el tribunal –a solicitud del Ministerio Público-, ampliar la detención hasta el próximo jueves, donde serán formalizados.

Desde la institución uniformada aseguraron que a la fecha “la Zona Antofagasta ha incautado más de cinco toneladas de drogas en diversos procedimientos a nivel regional, lo que son el resultado del trabajo especializado e investigativo de Carabineros del OS-7 Antofagasta y El Loa, sumado al despliegue estratégico de las unidades territoriales”.

En tanto, el fiscal regional, Juan Castro Bekios sostuvo que “con este nuevo procedimiento, la Región de Antofagasta vuelve a alcanzar un peak de incautaciones. En total en la región ya se han incautado a esta fecha 5,3 toneladas de drogas, liderando la marihuana y respecto al año anterior se presenta un incremento del 203%”.

Finalmente, la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens puntualizó que “nuestra región es clave en cuanto a la desarticulación de bandas organizadas dedicadas al tráfico de drogas, y la coordinación que se logra cada día entre las distintas instituciones nos aseguran la efectividad en la lucha contra el narcotráfico”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.