Mano derecha de líder del Estado Islámico muere tras ataque aéreo de la coalición

Estados Unidos aún no ha podido confirmar si el jefe del grupo yihadista está entre las víctimas.




Un asistente clave del líder del Estado Islámico (EI) murió tras un ataque aéreo perpetrado por la coalición internacional liderado por Estados Unidos, cerca de la ciudad iraquí de Mosul. El ataque también acabó con otros diez vehículos que transportaban un grupo militantes yihadistas.

Se sabe que Abdul Rahman al-Athaee, también conocido como Abu Saja, solía viajar junto a los más importantes líderes del grupo islámico, por lo que aún de baraja la posiblidad de que Abu Bakr al Baghdadi, el más alto líder de la agrupación, esté entre las víctimas fatales del ataque.

Según consigna el diario británico The Guardianel vocero del comando central estadounidense, Colonel Patrick Ryder, aseguró el sábado: "puedo confirmar que los aviones de la coalición llevaron a cabo una serie de ataques aéreos ayer por la tarde (viernes) en Irak, en contra de lo que podría considerarse una reunión de los líderes del EI cerca de Mosul. No podemos confirmar si el líder Abu Bakr al Baghdadi estaba entre los presentes."

Por su parte, los oficiales iraquíes tampoco han podido confirmar si Baghdadi se encuentra entre las cincuenta personas fallecidas, mientras que el EI no ha emitido ningún comunicado referido a los ataques.

En una señal de que el Reino Unido cree que hay una gran posibilidad de que el cabecilla del EI murió en los ataques aéreos, el jefe del personal británico de defensa, Sir general Nick Houghton, se refirió al hecho como "muerte potencial", y aseguró que tomaría algunos días para los EE.UU. confirmar si el líder islamista está vivo o no.

Sin embargo, adivirtió que el en caso de que Baghdadi haya sido efectivamente asesinado, el liderazgo del EI podría reestrucurarse rápidamente. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.