Macías pide representación del CDE por fusión de AFP

Arista civil se originó en una acción judicial interpuesta por el senador Alejandro Navarro, que busca anular las operaciones.




Las AFP Cuprum y Provida, que el año pasado protagonizaron controvertidas fusiones, han intentado dar vuelta la página. Pero  aún quedan hojas por escribir.

A las 16 horas de ayer, al mismo tiempo en que la Comisión Investigadora de la Cámara Baja discutía tres propuestas de conclusiones, el superintendente de Pensiones (SP), Osvaldo Macías, se reunía con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, de acuerdo a la agenda publicada en la web del organismo.

Aunque la SP no dio detalles de la cita, el motivo de ésta fue solicitar que el Consejo la represente en la arista civil del caso.

Hace una semana, en declaraciones a este medio, Macías consignó que pediría la reunión “para ver si nos defienden o se hacen parte en el caso de la demanda de nulidad que presentó el senador Navarro”.

La arista referida es una medida prejudicial preparatoria interpuesta por el parlamentario del Mas, Alejandro Navarro, acogida el 2 de febrero por el 20 Juzgado Civil de Santiago. La acción apunta a acceder a 32 oficios, resoluciones, cartas y otros escritos de la SP, Cuprum y la controladora de ésta, Principal Financial Group. En última instancia, busca declarar la nulidad de derecho público de la fusión de Cuprum y Argentum,  que generó un beneficio tributario (goodwill) por US$ 130 millones.

Esa operación, sumada a la de Provida y Acquisition, ambas de Metlife y que implicó una franquicia impositiva por US$ 288 millones, gatilló la renuncia de Tamara Agnic a la SP, en enero.

Consultado por el requerimiento de la SP, el CDE indicó que está analizando su competencia, en el sentido de si le cabe legitimación activa para actuar.

Además del recurso de Navarro, los diputados Fuad Chahín y Patricio Vallespín (ambos DC) también solicitaron al CDE, en diciembre de 2015, demandar la nulidad de derecho público de las acciones administrativas de la SP respecto de las fusiones. La petición fue reiterada ayer por Chahín entre las conclusiones propuestas en la Comisión Investigadora.

“Esto es el mundo al revés”, afirmó Chahín. “Lo que aquí tiene que hacer el CDE es defender el interés fiscal. Malamente puede defender una resolución de la SP que la Contraloría ha declarado ilegal y que, en caso de quedar a firme, lo único que hace es afectar el interés fiscal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.