Los nombres que encabezan la lista para el nuevo gabinete de Sebastián Piñera

espina

Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, Felipe Larraín, y Felipe Ward son algunos de los nombres que estarían confirmados para conformar el futuro equipo del Presidente electo.




Finalmente llegó el día. Luego de semanas de incertidumbre, el Presidente electo, Sebastián Piñera, confirmó que mañana a las 10:00 horas presentará en el ex Congreso Nacional a los integrantes de su futuro gabinete.

Tras intensas conversaciones y negociaciones con los partidos de Chile Vamos, ya han trascendido algunos de los nombres que formarán parte del equipo de Piñera. Sin embargo, aún hay dudas respecto algunos cargos claves como el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Segpres.

Según adelantó La Tercera, el ex mandatario ya definió la composición de su equipo económico. En el Ministerio de Hacienda, el ex jefe de Estado decidió por Felipe Larraín, quien ya desempeñó el cargo durante todo su primer gobierno. Para Economía, en tanto, el nombre elegido es el del economista José Ramón Valente.

Por otro lado, al menos cinco parlamentarios que hoy están en ejercicio y que terminan su periodo el próximo 11 de marzo, asumirían algún puesto en el gabinete.

Este es el caso del timonel de RN, Cristián Monckeberg, quien podría ocupar una cartera en el área social, particularmente en Vivienda. El diputado UDI Felipe Ward, en tanto, llegaría a la cartera de Bienes Nacionales, mientras que el senador de esa misma colectividad, Hernán Larraín, asumiría Justicia.

Por su parte, el senador RN por La Araucanía, Aberto Espina, ocuparía la cartera de Defensa, mientras que su par Baldo Prokurica estaría en Minería.

Desde Evópoli, Gloria Hutt, asumiría como ministra de Transportes, misma cartera en la que fue subsecretaria en el primer gobierno de Piñera.

Además de estos nombres, algunos ex ministros del líder de Chile Vamos volverán a La Moneda en esta segunda administración.

Andrés Chadwick y Cecilia Pérez volverán a ocupar los cargos en los que terminaron el primer mandato del ex mandatario: Interior y Secretaría General de Gobierno, respectivamente.

Por otro lado, existen especulaciones sobre el rol que podría ocupar el actual presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, en el nuevo gabinete. Luego de sostener cuatro encuentros con Piñera, ha trascendido que Moreno podría liderar el Ministerio de Relaciones Exteriores y encabezar los alegatos orales de la demanda marítima boliviana en La Haya que comienzan el 19 de marzo.

En tanto, una de las principales interrogantes hasta ahora es la Secretaría General de la Presidencia, cargo clave para Piñera ya que es el ministro encargado de relacionarse con el Congreso. Nombres como Andrés Allamand y Cristián Monckeberg sonaban al interior de los partidos como futuro titular de la Segpres, sin embargo en las últimas horas ha sonado fuerte el nombre del jefe programático de la campaña, Gonzalo Blumel. Con todo, se sabe que el deseo original del propio Piñera era designar a Blumel como jefe de asesores del segundo piso

Karla Rubilar y Enrique Paris suenan fuerte para el Ministerio de Salud, mientras que la diputada Andrea Molina podría llegar hasta el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y el diputado Nicolás Monckeberg a la cartera de Trabajo.

Asimismo, algunos alcaldes como Germán Codina y Rodolfo Carter también podrían llegar el equipo ministerial de Piñera. Sin embargo, ha trascendido que es el propio ex mandatario quien no quiere nombrar a gente que fue electa en su cargo por votación popular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.