Los ácidos chistes políticos en estas cuatro noches del Festival

Edo Caroe, Rodrigo González, Natalia Valdebenito y Pedro Ruminot, algunos más otros menos, han usado el escenario de la Quinta Vergara para criticar a la clase política.




Ya cuatro humoristas han pisado el escenario de la Quinta Vergara en esta versión del Festival de Viña del Mar 2016. Todos, algunos más otros menos, han recurrido a la clase política y la realidad social del país para apuntalar sus rutinas.

La primera noche se presentó Edo Caroe, mago y humorista que abrió la jornada humorística del Festival. Recibió gaviota de plata y gaviota de oro exigida por el "monstruo" que incluso interrumpió su monólogo para entregarle el primer premio. Caroe se refirió a la clase política con  un sinfín de chistes que aplaudió el público de la Quinta Vergara. Aquí los mejores:

  • "Porque, es verdad, siempre me pongo nervioso por distintos motivos. Me preocupa, por ejemplo, que se me olvide el libreto, quedar en blanco, pero siempre me dicen:' si se te olvida el libreto, improvisa, improvisa algo'. Así que ya saben, si en algún momento de la rutina ofrezco un Bono Marzo es porque estoy improvisando, se me acabaron las ideas".
  • "En Chile la magia no es muy popular, no es muy respetada. En Estados Unidos, por ejemplo el gran mago David Copperfield hizo un acto de escapismo a 30 metros de altura encadenado por todos lados, cadenas, candados. Y la gente pasaba por Nueva York y veía a Copperfield en esa torre y decía 'oye, pero mira lo que está haciendo ese tipo', estoy traduciendo obviamente, "mira lo que está haciendo ese tipo, que genial ese mago, mira lo que está haciendo allá arriba encadenado allá arriba." Si yo hiciera lo mismo, acá en Chile la gente pasaría y diría 'Ahh… mira, otro deudor habitacional hueviando (sic) otra vez' y sigue el camino".
  • "Ha sido un inicio de año muy agitado igual que el anterior. Nuestra clase política se está destacando por tácticas pocos transparentes, tenemos esa sensación de que nos roban." Se escuchan las pifias del público "Si, lo que pasa es que en este show voy a nombrar a varios políticos, así que si van a pifiar a cada uno, esta huevada (sic) va a durar como tres horas y ojo con las pifias porque estos huevones (sic) son capaces de ponerle un impuesto a las pifias y nos cagan (sic) de nuevo".
  • "Cada vez que sale el caso Caval en la televisión la mamá del Cisarro dice 'que terrible lo que está pasando esta señora, me saque el loto con este cabro chico'".

La segunda noche del humor estuvo al mando de Rodrigo González, quien también se llevó todos los premios, y que desde el primer minuto su rutina fue aplaudida por el "monstruo". Niños, historia de Chile, lentos, dibujos animados, fueron algunos de los temas que sacaron carcajadas al público. Sin embargo, también hizo humor con la clase política:

  • "Y para los que no sepan el stand up (comedy) tiene dos opciones, la primera es contar un chiste que es lo más fácil, y la segunda es usar este micrófono para denunciar al corrupto, al poderoso, al coludido, y como yo estoy lleno de deudas… voy a contar un chiste. 'Aló, mamá, mamá, en el colegio todos me dicen guatón cara de raja (sic)' 'Sebastián, ¿me puedes  llamar después que estoy con los ministros?'".
  • "Yo pensaba que Piñera era yeta pero Bachelet la cagó (sic), y le quedan dos años. Yo me pregunto ¿qué falta? ¿Que nos invadan los marcianos?, ¿que nos ataque Godzilla?, que venga Bruce Willis a salvarnos. (sic) Pobre señora y con el hijo que tiene, debe estar pensando tomarse la píldora de los 38 años después. Debe decir '¿por qué no me puse la T?, ¿Por qué no me puse el abecedario completo?'".
  • "Yo jugaba a la Gran Capital, Metropoli, yo jugaba a la Metropoli y ¿se acuerdan que siempre había un amigo que siempre caía a la cárcel? Tres veces, dos, yo tenía un secreto para nunca irme preso, me sentaba siempre a la derecha".

Y luego de 12 años que una mujer pisara el escenario del Festival de Viña, Natalia Valdebenito hizo reír al monstruo con chistes de la vida cotidiana, pero principalmente para el público femenino. Con su rutina que duró cerca de una hora, se llevó gaviota de plata y de oro.

  • "Conocí a mucho pastel pero hay pasteles conocidos, como Gustavo Hasbún, pastel; Jadue, pastel; Benjamín Vicuña, pastel caliente, pero pastel (…) Otros pasteles como por ejemplo, Martin Larraín, pastel con suerte ese. Oye, qué suerte, yo me controlé de tomarme algo allá adentro (en los camarines) porque si manejo cago (sic), mi papá vale callampa (sic), si no me va a salvar".
  • "El análisis por lo menos para mí es que el año pasado, y no sé cómo definirlo con una palabra mejor, el año pasado fue un mal año. Empezamos con los de Penta que por un lado era hermoso y atroz. Nos estábamos enterando de algo terrible, pero veíamos a dos empresarios de lo más pitucos entrando a la cárcel. Díganme si esa huevada (sic) no fue bonita. Ahí los huevones(sic), cagando (sic) todos en el mismo baño, cuando el baño del  Delano es de este porte (del escenario). 'Oye, ¿cagó el Hugo Bravo? que caga (sic) hediondo ese, problemas reales, de la gente real. Después vino SQM donde nos enteramos que todos son lo mismo. Después el caso Caval, que aquí el hijo del año" La gente comenzó a pifiar. "Pifeenlo no más ¿Cómo tanto?, ¿cómo tanto? Aparte, todo el mundo claro quiere que la mamá se haga cargo y yo me pregunto ¿Dónde está el papá? no es ni presidente el huevón (sic).
  • "Pero yo no soy más locas que otras, hay locas, locas po (sic) ¿Se acuerdan de la Erika Silva? ¿La asesora de Dávalos? Tal vez así la recuerden mejor", se corre el pelo hacia un lado. "La loca, loca. La loca asesora. La Lily Díaz, la secretaria de la UDI, la loca sapa, sapiando los carretes. No po' hija, carretee callao (sic), lo que pasa en el carrete queda en el carrete po (sic). Si la Ena es buena pa' chupar, quédate callada. La Ena, la loca pilla, pilla, se hace la huevona (sic) 'no si yo no hice nada, nada, nada, yo no'. Cara dura. La loca mala, la Evelyn Matthei. Y la loca dura, ¿la Lucia Hiriart? Oh! La loca dura, buena pa' vivir."

En la cuarta jornada del Festival de Viña se presentó Pedro Ruminot, humorista del programa El Club de la Comedia, que a pesar de las pifias que se escucharon en su rutina, recibió gaviota de plata, y que además aprovechó la tarima para reirse de la clase política.

  • "Hace 20 años los Dinamita Show contaban un chiste en este mismo escenario, hace exactamente 20 años y decían '¡cuando llegaron los indios con los españoles!'. Ahora tienen que decir "¡cuando le regalamos las carreteras, las autopistas, la CTC, la telefonía, el agua a los españoles!'. ¡No tenemos nada!".
  • "Además tenemos que convivir con terremotos, tsunamis, maremotos, aluviones, todos los desastres naturales, todos. Bueno no todos los desastres naturales, Dávalos nació por cesárea".

Esta noche, en la quinta jornada de humor del Festival de Viña se presentarán la dupla humorística Locos del Humor, quienes ya pisaron en el 2014 el escenario de la Quinta Vergara y que prometieron que "este año va a ser peor, nos vamos con todo y contra todos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.