El juicio de los animadores: lo mejor y lo más tenso del Festival

Carolina de Moras y Rafael Araneda escogen el mejor show, el humorista que más los hizo reír y analizan lo más comentado de la cita.




¿Cuál fue a su juicio el mejor show?

Carolina de Moras: Tengo varios, dos y hasta tres. Primero, Eros, la calidad musical fue espectacular, su buena onda y su sencillez. Luego, Sanz, que me cantó Feliz Cumpleaños, cómo no voy a estar agradecida. Y Rick Astley se pasó, se mantiene impecable.

Rafael Araneda: Lionel Richie. 10 minutos antes que empezara, nos pusimos a hablar de la vida, me decía ‘Cuéntame qué es lo que pasa arriba’. Quedaban dos minutos para salir al aire y él me seguía diciendo: ‘Todavía queda tiempo, sigamos hablando’. Es uno de los shows que van a quedar en la historia del Festival.

¿Cuál fue el momento más tenso que le tocó vivir?

CM: Hubo varios, hay cosas internas que la gente no sabe, pero en un momento debimos volver a la vieja escuela: nos quedamos incomunicados con la burbuja de dirección, tuvimos que agarrar nuestros celulares y seguir coordinando todo por ahí.

RA: Fue en el show de Rodrigo González, que ya es una presentación delicada, por tratarse del humor. Hubo una mesa de audio que debimos resetearla y reiniciarla, activamos todos los celulares y debimos seguir coordinando el Festival por mensaje de texto.

¿Cuál fue el mejor humorista o el que más le gustó?

CM: Valdebenito, por un asunto de género y cómo nos evidenció como mujeres. Yo le decía: ¡Deja de revelar nuestros secretos!

RA: Natalia Valdebenito. Hasta el momento siempre tuvimos la visión masculina del matrimonio, del deporte o de la TV, pero aquí nos interpeló de otro modo. Y en Viña hace bien esa nueva óptica.

¿Cómo ve que la Quinta se haya convertido en un espacio para dispararle a los políticos?

CM: La política dejó de ser intocable, hoy todos exigimos que nuestros representantes respondan de la misma forma en que encantaron cuando hicieron campaña.

RA: Esto habla de un cambio cultural importante, donde las cosas se dicen y podemos seguir siendo igual de amigos. En otra época, eran todos rojos o fachos, algo tan simplón, ahora hay matices y el humor se hace cargo de eso. Con respecto a las críticas a Edo Caroe, por ejemplo, me gustaría escuchar qué piensa la propia Camila Vallejo antes que su partido.

¿Fue forzada la Gaviota que se le entregó a Ruminot?

CM: El público pedía la Gaviota y, además, nosotros no nos mandamos solos, la dirección ya había ordenado que sonaran los timbales para poder entregarla. Por otro lado, ¿es tan malo que le hayamos dado una Gaviota? El se atrevió y todos los humoristas fueron valientes.

RA: El premio fue pedido y él tenía dos bis. El primer bis no tuvo la mejor recepción, entonces ahí el error hubiera sido premiarlo con Gaviota de Oro. Se puso muy nervioso y no tuvo la aceptación esperada.

¿Qué le pareció el lapsus de Javiera Mena con Sanz?

CM: Somos seres humanos. Desafinar un poco, equivocarnos o que se te olvide la letra, nos pasa a todos.

RA: Me quedo con el deseo de que no le vuelva a suceder. Además, estaba con Sanz, eso es súper fuerte.

¿Cuál es el mayor personaje legado por Viña 2016?

RA: Di Mondo. Te lo topas tomando un café al desayuno y ya está con un look increíble.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.