Lo que debes saber antes de dar la PSU: Fechas y consejos claves para el examen

El próximo lunes más de 270 mil inscritos deberán rendir la prueba de Lenguaje y Comunicación y Ciencias. Concentrarse y evitar los excesos como no olvidar la tarjeta de identificación son fundamentales.




Tan sólo seis días quedan para que los más de 270 mil inscritos rindan la PSU que más de un dolor de cabeza les ha generado. Comer bien, dormir las horas necesarias y hacerse expectativas realistas son sólo algunas de las recomendaciones para enfrentarse al test: Concentración y evitar los excesos son las claves.

Y es que el próximo lunes los estudiantes enfrentarán su primer desafío, la prueba de Lenguaje y Comunicación.

Pero antes, deben conocer información relevante para este proceso. Por ejemplo, que

este domingo 1 de diciembre es el reconocimiento de salas.

Revisa los detalles:

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE
Reconocimiento de salas desde las 17.00 a 19.00 horas. Averigua aquí cuál es tu local de rendición

LUNES 2 DE DICIEMBRE
Prueba de Lenguaje y Comunicación a las 9.00 horas (se recomienda llegar a las 8.30 horas)

Duración de la prueba: 2 horas y 30 minutos

Cantidad de preguntas: 80

Prueba de Ciencias a las 14.30 horas

Duración de la prueba: 2 horas y 40 minutos

Cantidad de preguntas: 80

MARTES 3 DE DICIEMBRE
Prueba de Matemáticas a las 9.00 horas (se recomienda llegar a las 8.30)

Duración de la prueba: 2 horas y 25 minutos

Cantidad de preguntas: 75

Prueba de Historia y Ciencias Sociales a las 14.30 horas

Duración de la prueba: 2 horas y 30 minutos

Cantidad de preguntas: 80

CONSEJOS 

Para prepararse, el Dr. Alex Espinoza, neurólogo de la Clínica Bicentenario, aconseja

dejar de estudiar 1 o 2 días antes del examen:

"Ya no se ganará mucho más en conocimiento y puede inducir un mayor nivel de estrés que entorpezca lo ya aprendido", explica.

El psicólogo de la Universidad de Santiago, Víctor Olivares sostiene que es fundamental "hacerse expectativas realistas". Los estudiantes, tienen que tener una reflexión de auto inspección respecto de las posibilidades reales que van a tener, dice. "No crearse falsas expectativas, porque si no, la realidad puede ser bastante cruel y pueden haber complicaciones posteriores, como síntomas depresivos u otros efectos emocionales", agrega.

ESTUDIAR A ULTIMA HORA NO SIRVE
Según Espinosa, "no se logra un correcto almacenamiento cerebral de la información, lo que conlleva a que posterior a rendir el examen se pierda la información total o parcialmente, además de la importante carga tensional que produce abarcar demasiada información en un poco lapsus de tiempo".

DESPEJARSE

Tratar de pensar en otras, controlar los niveles de estrés y ansiedad previos a rendir la PSU son fundamentales: Caminar, ir al cine o simplemente lectura liviana, como dormir las horas suficientes (entre 6 y 8 horas) para un buen funcionamiento cerebral son los principales consejos.

PLANIFICAR
Planificar con tiempo los estudios por materias específicas, para evitar estudiar a última hora, evitar fármacos estimulantes que podrían generar efectos adversos que puedan producir un menor rendimiento, como temblor o cefalea, buena hidratación, realizar ejercicio de tipo cardiovascular de manera regular, una alimentación sana y no comida rápida que sólo aporta elementos ricos en grasas y carbohidratos y no proteínas, vitaminas ni minerales.

CONVERSAR CON LA FAMILIA
Para Olivares, es importante conversar sobre las expectativas con la familia. La idea es que los padres "no se hagan expectativas falsas y puedan conversar, cuidando la parte emocional, lo que significa contener los temores de los hijos sin llegar a desbordarlos. Se trata de compartir visiones y opiniones, para bajar la presión", asegura.

NO PASARSE "ROLLOS" Y CONFIAR

Espinosa recomienda no estar "pasándose rollos" innecesarios, tratar de no influenciarse por presiones externas. Otra  más importante es tener tranquilidad, confianza y seguridad en las capacidades de cada uno, afirma el doctor.

LO QUE DEBES Y NO LLEVAR EL DÍA DE LA PRUEBA 
- No olvidar lápiz grafito N°2 y goma de borrar para rendir el examen.

- Es obligatorio presentarse con la Tarjeta de Identificación y la Cédula de Identidad.

- En caso de olvido o extravío el mismo día, dirigirse al jefe de local y solicitar una copia por un costo de $1.000.

- No se puede plastificar ya que deberá ser timbrada durante las pruebas que el postulante rendirá.

- No es reemplazable por el cupón de pago.

- Está prohibido el ingreso y/o uso de cualquier elemento como celulares, reproductores MP3, cámaras fotográficas, mochilas, bolsos o carteras.

DUDAS 

¿Qué pasa si perdí la cédula? Puedes rendir la PSU con el comprobante de la cédula de identidad en trámite.

¿Qué pasa si me enfermo el día de la prueba? Si por cualquiera circunstancia, el postulante no se presenta a rendir las Pruebas Obligatorias (PSU Lenguaje y Comunicación y PSU Matemática) y al menos una de las Pruebas Electivas (PSU Ciencias o PSU Historia y Cs. Sociales), queda eliminado del proceso. Sin embargo, se le entregarán puntajes de las pruebas rendidas.

¿Si no rindo la prueba, me devuelven el dinero? No, una vez cancelada la inscripción no se puede devolver el valor de la prueba.

¿Una cruz o círculo? Es importante que al momento de marcar tu opción en las respuestas, lo hagas rellenando todo el círculo que aparece en el formulario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.