La importancia de la especialización en la sexualidad y afectividad

¿Requiere el estudio de las disfunciones sexuales un tipo especial de acercamiento académico? ¿Cómo debe encarar este contexto el profesional de este ámbito de la salud? ¿Se precisa de una profesionalización particular en las relaciones afectivas?




"La Organización Mundial de la Salud afirma que existen muy pocos profesionales que puedan intervenir con personas que tengan trastornos sexuales", explica el director del nuevo Magíster en Sexualidad y Afectividad de Universidad Uniacc, Alfonso Luco.

El profesional, quien es experto en terapia sexual y de pareja, afirma que una de las razones para crear el posgrado es "el proyecto del Ministerio de Educación chileno, en el cual se ofrecen siete programas de educación sexual a los colegios. Para ello, se necesitarán muchos profesores formados en el tema y debería producirse una apertura a nuevos proyectos de investigación".

El director de la maestría explica que ésta posee dos líneas de desarrollo: una educativa y otra clínica.

"La línea educativa está dirigida a profesores, académicos, psicólogos, profesionales de la salud y de la ciencias sociales. En tanto, la línea clínica tiene como público a los psicólogos y psiquiatras", puntualiza.

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

El magíster es impartido de forma semipresencial. El programa se inicia con un plan común, desarrollado en modalidad eLearning. Luego, las dos líneas de desarrollo mencionadas combinan en sus contenidos instancias presenciales y online.
Luco, psicólogo y con una trayectoria profesional de 40 años, precisa que, en la línea educativa, "la presencialidad se centra en la comunicación en temas sexuales y la elaboración de proyectos. En la línea clínica, se concentra en el análisis de casos".

El también decano de la carrera de Psicología de Uniacc explica que la importancia de clases presenciales en este tipo de programa radica en que "la intervención de carácter clínico, con personas, corresponde a habilidades concretas, que hay que desarrollarlas en la práctica, teniendo un caso o viendo al profesor tratar uno".

En palabras del académico, el objetivo central del magíster es "proporcionar a los participantes una visión científica y  actualizada de la sexualidad y de la afectividad. Es una visión orientada a la investigación y a la aplicación de estos conceptos".

Uniacc imparte distintos programas de forma semipresencial. Un ejemplo es la carrera de Psicología, la que se ha impartido por esta modalidad a partir de 2005. La universidad también ofrece programas de pregrado y posgrado, desarrollados completamente en modalidad eLearning.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.