Karzai elogia política de canciller alemana sobre Afganistán

Angela Merkel aseguró la ayuda alemana al país afgano se prolongará más allá de la salida de sus tropas.




El presidente afgano, Hamid Karzai, elogió hoy la nueva estrategia alemana en Afganistán, que contempla enviar 850 soldados más a ese país y que está orientada al éxito y no basada en una fecha concreta para la salida de las tropas germanas de su país.

En su cita con Karzai la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, afirmó que  sería erróneo fijar una fecha para la retirada de las tropas germanas de Afganistán, ya que, de hacerlo, estarían dándole una excusa a los talibanes para que estén tranquilos y planeen cuándo sería mejor atacar.

"Pienso que sería equivocado fijar una fecha concreta para un retiro", dijo Merkel durante una conferencia de prensa en Berlín junto al presidente afgano.

"Tampoco podemos prever ahora cuál será el curso de los acontecimientos", argumentó la canciller, quien además señaló que Alemania comparte los planes del gobierno de Kabul de que en 2014 la seguridad del país pueda ser asumida en su totalidad por las fuerzas afganas.

Karzai insistió en que Kabul quiere que la defensa de Afganistán esté "lo antes posible" en manos de su ejército y su policía, y agradeció a los contribuyentes alemanes su apoyo en la lucha contra la milicia taliban.

"Afganistán no quiere ser un peso en el hombro de nuestros aliados y amigos", afirmó Karzai, para agregar después que su país quiere defenderse dentro de su propio territorio con medios afganos.

Al ser consultada sobre si Berlín seguirá dotando de fondos económicos a la política de seguridad en Kabul, una vez sus tropas se retiren de Afganistán, Merkel recalcó que la "responsabilidad" de Alemania se prolongará más allá de la salida del Bundeswehr germano.

"Si no, estaríamos destruyendo nuestro propio trabajo", apuntó.

Merkel espera que la conferencia sobre Afganistán, que se celebra mañana en Londres, abra una nueva fase para la misión internacional en ese país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.