Juez Muñoz rechaza petición de extradición de Manuel Olate a Colombia

De paso, el magistrado levantó las medidas cautelares en contra del militante comunista acusado de ser financista de las Farc.




El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz decidió hoy rechazar el pedido de extradición solicitado por Colombia en contra del diseñador chileno, Manuel Olate Céspedes, quien era requerido por ser el presunto nexo nacional con las Farc.

El veredicto se entregó después de un mes de juicio oral, donde el Ministerio Público chileno presentó correos electrónicos para demostrar que el militante PC es supuestamente "Roque", un financista de la guerrilla del país cafetero.  En tanto, el magistrado decidió levantar las medidas cautelares en su contra.

Olate se mostró agradecido por el apoyo ya que "de alguna manera esto nos ayuda a la gente que trabajamos en el ámbito internacional a sentirnos más respaldados, a que ustedes también se preocupen de lo que está ocurriendo más allá de nuestras fronteras, y de que entendamos que estos son los costos que hay que pagar por hacer el trabajo. Muchas gracias por estar conmigo, he sentido el apoyo durante todo el tiempo que he estado preso, y eso, muy contento de estar libre".

Durante el proceso, la defensa de Olate desvirtuó tales acusaciones y buscó demostrar que lo que existe entre el imputado y las Farc es sólo una simpatía partidaria, pero en ningún caso una relación operativa.

"Es una petición que no está bien fundamentada, que si se hubiese acogido, habría puesto en peligro lo que es la libertad de expresión en Chile, habría puesto en peligro la facultad que tienen todas las personas para manifestarse políticamente en la forma en que estimen conveniente y habría puesto en peligro el sistema de justicia penal, moral, garantista que hemos construído", señaló el abogado defensor.

Sin embargo, la decisión que hoy tomó el juez Muñoz será apelable a la Sala Penal del máximo tribunal, por medio de un recurso extraordinario que puede presentar tanto la Fiscalía chilena (que representa al Ministerio Público colombiano), como los abogados del diseñador chileno.

El militante comunista de 43 años, fue detenido por la Interpol en octubre de 2010, ya que fue uno de los chilenos que apareció en unas fotografías con Raúl Reyes, ex número dos de las Farc, días antes de que éste muriera en un bombardeo en territorio ecuatoriano en 2008.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.