De Santiago a Bogotá: Indap colaborará en el proceso de paz entre Colombia y las FARC

FARC rebels wave peace flags during the final act of abandonment of a
De Santiago a Bogotá: Indap colaborará en el proceso de paz entre Colombia y las FARC.

El organismo chileno, dependiente del Ministerio de Agricultura, compartirá su experiencia en el desarrollo agropecuario y de la ganadería, materia que forma parte fundamental en la aplicación del Acuerdo de Paz en el país cafetero.


El próximo domingo saldrá desde el Aeropuerto de Arturo Merino Benítez, una delegación del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) hacia la ciudad de Bogotá, en Colombia. Todo esto con el fin de exponer la experiencia del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura chileno en el proceso del Acuerdo de Paz alcanzado por el gobierno colombiano y el grupo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La participación del organismo nacional se da en el marco de una serie de proyectos productivos denominados de reincorporación que están estipulados en el acuerdo alcanzado por el gobierno colombiano y el grupo guerrillero el 2016. El acuerdo alcanzado, y que permitirá que Indap participe del proceso, surge debido al Proyecto de Cooperación Sur-Sur, alcanzado entre el organismo chileno, la embajada nacional en el país cafetero y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) de Colombia.

Es precisamente este último organismo el que invitó al Indap a participar para aprovechar su experiencia, conocimiento y las metodologías que aplica en el desarrollo de proyectos agropecuarios y ganadería sustentable en el país.

Y es que el desarrollo agrario es uno de los puntos fundamentales del acuerdo de pacificación, esto ya que los lugares más afectados por la violencia son las zonas rurales donde las familias agricultoras se veían afectadas por el actuar del grupo guerrillero. Por lo mismo, además, se estipula el apoyo a una serie de proyectos en la materia, considerando incluso entrega de tierras para los agricultores colombianos.

La invitación la realizó directamente la ARN al director del organismo chileno, Santiago Rojas, quien sostiene a La Tercera que “la cooperación internacional surge como una opción fundamental para enfrentar los desafíos comunes y generar soluciones conjuntas que nos permitan avanzar hacia el desarrollo rural sostenible de la región. En este sentido, estamos orgullosos del reconocimiento que existe de las capacidades técnicas de Indap y más aún de formar parte de esta iniciativa, la cual fue promovida por el ministro Esteban Valenzuela y que representa una valiosa oportunidad para colaborar con un país hermano y contribuir a la paz e integración regional”.

Indap en Colombia

La participación del Indap en el proceso de paz en Colombia comienza el próximo domingo y se extenderá hasta el 27 de abril. El encuentro, además, considera la participación de tres funcionarios del organismo chileno, quienes participarán en diversas actividades en ese país, las cuales se desarrollarán en diferentes ciudades.

Entre las actividades programadas para el viaje está contemplado un encuentro entre el ARN e Indap para el intercambio de ideas institucionales, así como también recorridos en los campos colombianos donde se desarrollan los proyectos de reincorporación de aquellas personas que formaban parte de las FARC, así como también se contemplan jornadas de planeación de las iniciativas.

Sebastián Acosta, jefe nacional de Fomento del Indap, explica que como institución “vamos a colaborar y mostrar nuestra experiencia en los procesos de extensión rural, de trabajo conjunto con agricultores, ganaderos, y particularmente a compartir nuestra experiencia en dos programas muy relevantes que se llevan aquí en el Indap en Chile, para mostrar allá en Colombia, que es el programa de desarrollo local, Prodesal, donde tenemos una intervención a población vulnerable y de trabajo productivo, y también hace poco más de dos años incorporamos un eje social”.

Por otro lado, agrega Acosta, también expondrán en el país cafetero “nuestra estrategia de trabajo del programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) en el marco de avanzar hacia la agroecología, que hemos lanzado el año pasado desde Indap, ha llamado la atención en Colombia, y nosotros felices también de compartir esta estrategia y conocer el terreno también con productores y equipos técnicos para poder transmitir cómo ha sido el proceso de trabajo y de extensión en los territorios”. Además de la aplicación de sistemas que permiten mantener la información agrícola en línea y monitoreado constantemente.

En esta ocasión, el trabajo del Indap considera cuatro días de despliegue en diferentes zonas de Colombia. La primera jornada de los funcionarios del organismo chileno en Colombia considera la realización de actividades en la ciudad de Bogotá. Mientras que el segundo día se trasladarán hasta Cartagena, donde visitarán una planta alimentaria en esa ciudad de la costa colombiana. Mismo día en el que también estarán en una iniciativa de ganadería en la ciudad Carmen de Bolívar.

El tercer día, según el programa, también se contempla una visita a una asociación comunitaria de comercialización de productos agropecuarios en la ciudad de Mahates. Las últimas jornadas del Indap también incluyen reuniones en Cartagena para la revisión del proceso de asistencia técnica que presentará el organismo chileno, así como también la formulación de un proyecto piloto de la alianza.

Las jornadas de trabajo

Esta no es primera vez que el Estado chileno participa en el proceso de pacificación, y es que Chile también está dentro de los países garantes del proceso de negociación de paz que actualmente existe entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), proceso en el que ha participado el Ministerio de Defensa y que ha generado el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el rol que ha jugado.

La embajadora de Chile en Colombia, María Inés Ruz, destaca que “los dos países tienen experiencias en materia de desarrollo agrícola, pero hay especificidades propias en el marco de las cuales podemos intercambiar experiencias de manera muy fructífera. Por otra parte, un tema importante de contexto también tiene que ver con nuestra política exterior de promoción de la paz y la seguridad internacional, pero sobre todo el trabajo y la aspiración, de que América Latina en especial sean un continente de paz”.

En esa línea, la embajadora agrega que el cumplimiento del acuerdo de paz “es muy importante, tanto por el hecho de que es una posibilidad de la reinserción de los excombatientes, reinserción agraria, la vida política, económica, social, cultural, como por el hecho de que es también un referente para las negociaciones y para la paz total que se está buscando en este momento”, explica Ruz, quien adelanta que habrá más iniciativas de colaboración entre ambos países, especialmente en educación, minería, mujeres mediadoras por la paz y de transferencia energética.

Acosta, por su parte, concluye que esta experiencia “para nosotros, como Indap, es una experiencia que nos permite tener una visión de cómo es que se está desarrollando. Nos deja y nos abre el panorama también de buscar nuevas estrategias de intervención. Así que, de alguna forma, también hay un aprendizaje mutuo y donde nosotros también vamos fortaleciendo nuestra propia institución y buscando distintas alternativas de cómo enriquecer nuestros programas para la agricultura aquí en Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.