José Morales, fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad: "Ahora iniciaremos los interrogatorios a testigos del caso cascadas"

Investiga uso de información privilegiada, manipulación bursátil y entrega de información falsa al mercado. El persecutor dijo que, a la fecha, los imputados son aquellos a quienes la SVS les ha formulado cargos.<br>




Por estos días se cumplen tres años desde la creación de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte. Durante este tiempo, José Morales, responsable de la unidad, se ha hecho cargo de causas emblemáticas y de connotación pública. Cuenta que en el caso La Polar, la investigación se inició por oficio antes de recibir la denuncia y los antecedentes de la Superintendencia de Valores, marcando un nuevo estilo de trabajo en los proceso penales, que colocó al Ministerio Público a la vanguardia a la hora de perseguir delitos económicos.

A la fecha han logrado 978 sentencias condenatorias, 292 suspensiones condicionales de procedimientos, 61 acuerdos reparatorios y 595 sobreseimientos definitivos. Pero más allá de la satisfacción que estas cifras le producen, dice que su gran preocupación es la escasez de fiscales, abogados y peritos, porque cada vez se ha hecho más frecuente que causas que se inician en otras fiscalías, finalmente terminen en sus manos. Enfatiza que eso significa carga extra para las personas que ya trabajan en otros casos. "Un ejemplo es el caso cascadas, que era de la Fiscalía Oriente. Este caso nos ha significado un gran esfuerzo y no hemos tenido una mayor dotación de personal, por lo que esperamos que el fiscal nacional nos pueda dotar de mayores recursos", plantea.

CASO CASCADAS

Este caso está siendo investigado por el mismo equipo del caso La Polar. Junto con José Morales trabaja la fiscal Tania Sironvalle, más los abogados Valentina Spencer, Lautaro Contreras y Karin Naranjo. También reciben colaboración de la abogada Verónica Rosenblut, de la Fiscalía Nacional, entidad que les presta apoyo en materias financieras y contables.

¿En qué etapa está la investigación?

Una vez que recibimos el caso analizamos los antecedentes recopilados por la Fiscalía Oriente y se dispuso la realización de diversas diligencias. Se les hizo requerimientos de información a todas las corredoras de Bolsa, la Bolsa Electrónica y la Bolsa de Comercio. Además, ya se delimitó la investigación respecto de aquellos hechos que hayan sido materia de la formulación de cargos de la SVS.

¿Cuáles son esos hechos?

Son 13 hechos que están descritos en la formulación de cargos.

¿Todos han enviado la información?

El grueso de los organismos ya nos entregó los antecedentes. Ahora iniciaremos los interrogatorios a los testigos del caso cascadas.

En el oficio que mandaron a las corredoras se solicitaba sólo información de las sociedades de tres personas: Ponce, Guzmán y Vial. ¿La investigación está centrada en ellos como imputados?

Los imputados son aquellas personas a quienes la SVS les ha formulado cargos mayormente.

¿Tienen claridad de los delitos asociados a este caso?

Hoy, fundamentalmente, lo que se investiga son delitos del mercado de valores: entrega de información falsa al mercado, uso de información privilegiada y manipulación bursátil.

Queremos determinar, efectivamente, qué sucedió en este caso. Si hubo o no comisión de delito y si se establece la participación de ciertas personas, por supuesto que formalizarlas y condenarlas. Pero primero hay que investigar si, efectivamente, se cometieron o no delitos; por el momento, no tenemos una opinión formada.

En marzo, la SVS podría ratificar o absolver los cargos, ¿qué pasa entonces con esta investigación?

Los tiempos de la SVS son totalmente independientes de nuestros tiempos. Cualquiera sea la decisión que tome la SVS, sin perjuicio de estudiarla y considerarla, tenemos que tomar nuestras decisiones de forma autónoma. Eso será posterior al pronunciamiento de la SVS.

¿Saben si la SEC investiga el caso?

No tengo ninguna información en ese sentido y no hemos tenido ningún tipo de contacto con organismos extranjeros respecto del caso.

La defensa de Ponce dio señales de que llegará hasta las últimas consecuencias, querellándose incluso contra el superintendente. ¿Ha tomado precauciones para que no cuestione su labor y la de la fiscalía?

Las acciones que pretenda ejercer algún defensor o querellante en contra de un fiscal son parte de las posibilidades que existen y no es parte de la preocupación diaria. Como en todos los casos complejos, se toman las medidas para cumplir las funciones de la mejor forma posible. La única protección de un fiscal es apegarse a la ley y el respeto a los derechos de las víctimas e imputados.

¿Cómo están las relaciones con la SVS, considerando que en un principio el organismo se negó a entregarle los antecedentes del caso? ¿Le han pedido más información?

Normales, en el ámbito de colaboración que corresponde entre los órganos públicos y la fiscalía. Se solicitó nueva información a la SVS y la ha entregado, considerando lo resuelto por la Ilustrísima Corte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.