Fiscal de EE.UU. acusa a fuente confidencial del FBI de proporcionar información falsa sobre Biden y su hijo

El Presidente Joe Biden y su hijo Hunter.

El sospechoso, Alexander Smirnov, supuestamente presentó informes al organismo sobre reuniones con ejecutivos de una empresa ucraniana en 2015 y 2016, durante las cuales los ejecutivos habrían admitido que contrataron a Hunter Biden para “protegernos, a través de su padre, de todo tipo de problemas”, a cambio de cinco millones de dólares para cada uno.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves que el fiscal especial David Weiss acusó a una fuente confidencial del FBI de supuestamente proporcionar información falsa y despectiva sobre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su hijo Hunter, en negocios con una compañía energética ucraniana.

El sospechoso, Alexander Smirnov, de 43 años, ha sido detenido en el Aeropuerto Internacional Harry Reid de Las Vegas (Nevada), después de su llegada a Estados Unidos procedente desde el extranjero y tiene programada una comparecencia inicial ante un tribunal federal.

La acusación formal alega que las declaraciones de Smirnov al FBI “fue una invención, una amalgama de reuniones y contactos de negocios que de otro modo no serían notables y que, en realidad, habían ocurrido pero en una fecha posterior a la que él afirmó y con el propósito de promocionar a Burisma (Holdings, la empresa ucraniana) sobre los servicios y productos del acusado, no por hablar de sobornos a (Joe Biden) cuando estaba en el cargo”.

El comunicado del Departamento de Justicia no menciona a los Biden, a los que nombra como “funcionario público” y “empresario hijo del funcionario público” en un momento en el que este “se convirtiera en candidato presidencial”.

Durante la campaña de Biden para la Presidencia, Smirnov supuestamente presentó informes al FBI sobre dos reuniones con ejecutivos de Burisma en 2015 y 2016, durante las cuales los ejecutivos admitieron que contrataron a Hunter Biden para “protegernos, a través de su padre, de todo tipo de problemas”.

Si el acusado es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de 25 años de prisión. Será un juez de un tribunal federal quien determine la sentencia, cuyos delitos federales suelen ser inferiores a las penas máximas.

Los republicanos de la Cámara de Representantes, que lideran los intentos de juicio político contra el mandatario, han elogiado repetidamente las declaraciones de esta fuente, que señalaba que el director de la empresa energética había pagado a ambos 5 millones de dólares como “creíbles”, tratándolas de destacadas en la investigación de ‘impeachment’, informa la cadena de televisión estadounidense CNN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.