Jordania dice que 20% de capacidad militar del Estado Islámico ha sido destruida

El Ejército jordano dijo que busca venganza, tras la ejecución de su piloto. Los militares anunciaron ayer que bombardearon más de 56 objetivos.




Jordania, decidida a combatir con el grupo  Estado Islámico (EI), anunció ayer que destruyó 56 objetivos yihadistas en tres días de bombardeos, después de conocerse que los extremistas quemaron vivo a uno de sus pilotos, Maaz Al Kassasbeh, en un video difundido por los yihadistas el 3 de febrero pasado.

El jefe de la fuerza aérea jordana, el general Mansur Al Jobur, aseguró en una conferencia de prensa que las incursiones aéreas han destruido el 20% de la capacidad militar del EI, desde el jueves pasado, aunque no especificó el lugar de los  ataques.

Cuando la muerte del piloto fue difundida por el grupo terrorista en internet, las autoridades jordanas señalaron que  "aplastarían a los yihadistas que lo mataron", en señal de venganza por lo sucedido. Al Kassasbeh fue capturado por el EI  en diciembre del año pasado, luego que su avión se estrellara en Siria.

La operación de los militares jordanos comenzó la semana pasada, según dijo el general Jobur: "El primer día de campaña para vengar a nuestro piloto, destruimos 19  objetivos,  incluyendo campos de entrenamiento y equipos".

Según Jobur, otros 18 objetivos, incluidos depósitos de carburante, munición y centros logísticos fueron bombardeados el viernes, y durante el sábado, las fuerzas  jordanas destruyeron 19 objetivos más, entre ellos refugios y centros  residenciales.

"Hasta ahora, la campaña ha destruido el 20% de la capacidad de combate de  Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico en Irak y Levante)".

"Estamos determinados a aniquilar a esta banda terrorista",  dijo el general   Jobur, quién  concluyó la conferencia añadiendo que se seguirán bombardeando a  los extremistas en los próximos días.

A su vez, el ministro de Exteriores jordano, Naser Judeh, dijo a Fox News  que ésta  semana las fuerzas aéreas de Amman bombardearon a los yihadistas en Siria  e Irak, los dos países donde el EI ha proclamado su "califato".

Mientras que el ministro de Interior, Husein Majali, explicó que el cruel asesinato de Kassasbeh fue un "punto de inflexión" en la  lucha de Jordania contra el yihadismo, como lo citó el diario Al  Rai.

Jordania forma parte de la coalición internacional liderada por Estados  Unidos que lucha contra el grupo terrorista EI desde septiembre de 2014.

El Ejército jordano indicó que los aviones de combate han realizado 946 de las  1.500 incursiones aéreas lanzadas por la fuerza internacional desde el inicio  de la campaña, y añadió que 7.000 yihadistas han muerto,desde que las fuerzas de Amman se incorporaron a la coalición.

En tanto, combatientes alemanes del EI en Siria,  se exponen a ser juzgados a su regreso a Alemania, por crímenes de guerra, según lo dio a conocer ayer el diario Welt am Sonntag. El periódico afirma  que la fiscalía ya comenzó dos investigaciones en este sentido.

Según el dominical, que no cita sus fuentes, la fiscalía federal investiga  "al menos dos casos" por "crímenes de guerra", y una acusación pasible de cadena  perpetua. Según la información, una de las investigaciones tendría como objeto,  a  Denis Cuspert, un ex rapero berlinés y a uno de los más conocidos islamistas originarios de Alemania.   Al respecto, fuentes de France Presse señalaron que una portavoz de la fiscalía alemana, rechazó hacer comentarios en torno a la investigación, cuando fue consultada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.