Jocelyn-Holt y acusaciones de presuntas irregularidades en firmas: "Esto es una operación política"

El ex candidato presidencial defendió el proceso realizado por la notaria Gloria Acharán, y señaló que se trata de un procedimiento que realizarían diversas candidaturas independientes.




El candidato presidencial independiente, Tomás Jocelyn-Holt calificó como "una operación política", las acusaciones sobre presuntas irregularidades en la presentación de firmas ante notario para posibilitar su postulación a La Moneda.

En conversación con Canal 24 Horas, el ex parlamentario defendió la regularidad del procedimiento, que en su caso visó la notaria Gloria Acharán. 

Consultado sobre la información difundida por El Mercurio respecto de que la notaria habría certificado 17 mil firmas en un solo día, el candidato respondió que "es un proceso de certificación, no es un acto único, porque hay que cruzar esos nombres y bases de datos y los cruzas con listas de personas habilitadas para apoyar candidaturas independientes, que es algo que obviamente  en ese momento cuando estás recolectando firmas lo vas a poder tener. Esa ficha que se declara y que la notaria lo declara bien son dos días antes de la inscripción, es el término del proceso". 

"La certeza tiene que ver con la individualización de las personas, su carnet de identidad y el hecho que se tomaron los datos de esas personas y se cotejaron. Lo que yo los invito es a que hagamos el mismo ejercicio con el PRO. Si ustedes les preguntan a 20 mil personas si firmaron por el PRO, te van a decir que no, que firmaron por Marco el 2009. Los invito a que le hagan la pregunta a las 40 mil firmas nuestras, para la candidatura independiente mía, y te van a decir que sí", enfatizó.

Jocelyn-Holt, además, recalcó que "no me vengan a decir que yo he hecho algo distinto a lo que han hecho todas las candidaturas independientes. Yo además les suministré un filtro que no hicieron los demás, y eso lo sabe el Servel, nunca se había cotejado cada una de estas personas contra una base de datos de personas habilitadas para respaldar candidaturas independientes con domicilio conocido. Esto no ocurrió nunca, ni con Hernán Büchi, ni con Arturo Alessandri, ni con ningún independiente".

"Acá hay que preocuparse respecto a la calidad de las firmas, acá no hay fraude", enfatizó.

Es por ello que el candidato calificó las denuncias como parte de "una operación política y es una discusión vergonzosa de parte de los que lo están haciendo". "Preocúpense de las firmas falsas. Esto es rasca", recalcó.

Consultado sobre por qué obtuvo menos votos que las firmas que respaldaron su candidatura -sacó 12 mil 636 votos- Jocelyn-Holt respondió que son dos elementos que "no tienen nada que ver", pues explicó que una persona puede apoyar que un determinado candidato esté en la pepeleta sin necesariamente adherir a sus planteamientos, o bien cambiar de opinión al alero de la campaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.