Inauguran exposición itinerante de Roberto Matta en Valparaíso

El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas estará abierta hasta el 5 de diciembre, en el marco de la celebración del año dedicado al artista chileno.




Hoy fue inaugurada en Valparaíso la exposición itinerante Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas, una de las primeras actividades programadas para celebrar el año el Año dedicado al homenaje del artista chileno, uno de los más influyentes del siglo XX y el último de los grandes surrealistas tras la muerte de Dalí.

Durante el acto de apertura, la vicepresidenta ejecutiva del comité, Inés Ortega-Márquez de Durán, destacó que uno de sus objetivos primordiales "es revisar y dar a conocer el legado y la figura de un Matta polifacético, humanista, también involucrado con la ciencia y presidido por un espíritu de diálogo y defensa de las libertades, y recuperarlo para la identidad y el patrimonio cultural chileno".

Como curadora de la muestra, Ortega recuerda que las vidas de Matta y Gonzalo Rojas dialogan al ritmo de los acontecimientos y compromisos que marcaron el siglo veinte y que los dos participaron de uno de los movimientos intelectuales de mayor influencia: el surrealismo. "Ambos participaron de la política y tuvieron un fuerte compromiso con aconteceres de la época", dijo.

En ese sentido, la muestra se propone destacar a dos de las más importantes figuras contemporáneas de la plástica y de las letras respectivamente cuya influencia y nombre trascienden Chile, poniendo de relieve las claves de su Universo.

Se presentan 35 grabados de Matta de las series Don Qui, 1985, y Qui d'Eux, 1990, que constituyen la más fantástica interpretación del Quijote, junto a una selección del universo poético de Gonzalo Rojas, poemas en los que Rojas va entrelazando y tirando de tres de las "cuerdas"  que  siempre jalan de su poesía: Lo Erótico, lo Tanático, Lo Numinoso o sagrado.  Asimismo, textos escritos por Matta en su peculiar lenguaje transgresor impregnado de poesía. Manuscritos, ediciones de libros, fotos históricas y sus "Cronologías Cruzadas" dan cuenta de los hechos que los aproximaron y de su diálogo mayor.

Los grabados forman parte de la colección de la Fundación Gonzalo Rojas, y fueron donados por la esposa de Matta, Germana Ferrari, quien preside el "Comité Centenario Matta 11-11-11".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.