Brasil inaugurará una exposición para conmemorar el asalto a sus instituciones en su primer aniversario

Adherentes a Jair Bolsonaro protestaron contra el recién electo Inacio Lula Da Silva, destruyendo edificios gubernamentales, entre ellos la sede del Ejecutivo. REUTERS/Ueslei Marcelino

La muestra contará con fotografías y objetos que fueron dañados el día del asalto cuando un grupo de personas se manifestó en la Explanada de los Ministerios, pidiendo la anulación de las elecciones presidenciales donde resultó electo Luiz Inácio Lula da Silva.


Este próximo lunes, la Cámara de Diputados de Brasil abrirá sus puertas para inaugurar una exposición sobre el asalto que sufrió la sede de los Tres Poderes, en la capital del país, Brasilia, el pasado 8 de enero de 2023.

La exposición está compuesta por fotografías y objetos que fueron dañados el día del asalto cuando, hace un año, un grupo de personas se manifestó en la Explanada de los Ministerios, pidiendo mediante un golpe militar la anulación de las elecciones presidenciales donde resultó electo Luiz Inácio Lula da Silva, según informó la Agencia de Brasil.

En total se expondrán 30 fotografías tomadas por el personal del lugar y del reportero fotográfico Joédson Alves. En ellas se podrá ver la destrucción interna del edificio y la invasión al Congreso Nacional.

Además, se podrá apreciar una exposición de objetos restaurados, entre los que se encuentran ocho obsequios recibidos del exterior, como jarrones y esculturas, que fueron expuestos en vitrinas de la Sala Verde el día del ataque.

En el catálogo de la exposición, la Cámara de Diputados, explica el contexto de aquellas manifestaciones, afirmando que el “objetivo final era la deposición del presidente que había iniciado su mandato la semana anterior, el cierre del Congreso Nacional y la toma del poder, con supuesto apoyo militar”. Añaden que “lo que queda, tras los hechos ocurridos, es la reconstrucción de los daños físicos, la restauración de las obras artísticas profanadas y la restitución simbólica de los valores de la democracia, de la convivencia entre diferentes y opuestos”.

Cabe recordar que los destrozos fueron provocados por adeptos al saliente mandatario Jair Bolsonaro, los que sin pruebas acusaban un fraude electoral. Acamparon durante dos meses en las afueras de la sede de las Fuerzas Armadas, exigiendo un golpe de Estado en contra del progresista. Por este hecho alrededor de 300 personas resultaron detenidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.