Guillier hace gesto a Lagos en medio de búsqueda de apoyos para segunda vuelta

imagen-aton_302425

"Por haber sido ex presidentes, están por sobre el bien y el mal (...), los sentimos parte del patrimonio", dijo ayer el candidato, junto con explicitar el llamado a que los ex mandatarios ayuden a "reagrupar las fuerzas".




"Yo creo que hay cierta necesidad de preservar la unidad de nuestro sector, y hay que ser muy cuidadosos en la relación de nuestras figuras, que, por haber sido ex presidentes, están por sobre el bien y el mal, nos cubren a todos, los sentimos parte del patrimonio, no sólo de nosotros, sino del país". Con esas palabras, el candidato presidencial Alejandro Guillier hizo ayer un gesto al ex Presidente Ricardo Lagos.

Las palabras del abanderado -que fue consultado ayer en Concepción específicamente por el ex mandatario- se dan en medio de una estrategia impulsada por el guillierismo para que figuras como Lagos y el ex presidente Eduardo Frei (DC) se sumen al esfuerzo de lograr un apoyo de toda la centroizquierda y el Frente Amplio para la segunda vuelta. Así, se han activado contactos con ambos para pedirles que ayuden en ese objetivo, haciendo un llamado público a que se unan las fuerzas para enfrentar a Sebastián Piñera, mientras que en otros sectores de la Nueva Mayoría apuestan a que ellos también jueguen un rol articulador.

Los contactos se habían realizado de manera reservada, y hasta ahora Guillier había hecho llamados a que la centroizquierda converja en un balotaje, pero no había apuntado directamente en público a Lagos y Frei. Ayer, sin embargo, el candidato hizo explícito un llamado a los ex mandatarios, en línea con el diseño que se ha venido trabajando en privado. "Es importante que estas figuras que nos cubren a todos tengan la posibilidad de representarnos a todos y ayudar a reagrupar las fuerzas para la segunda vuelta, que vamos a ganar, por cierto. Pero va a ser una lucha estrecha que va a exigir unirnos", dijo Guillier.

Hasta ahora, Lagos ha transmitido -dicen en su entorno- que no pretende intervenir en este tema ni hacer un llamado en esa línea antes de la elección del 19 de noviembre, pero que sí tendría la disposición de hacerlo después de los comicios, con miras al balotaje. Y en el oficialismo agregan que eso debe ir acompañado de un gesto de Guillier hacia la figura del ex presidente, precisamente lo que se concretó, al menos inicialmente, ayer. Según sus cercanos, ademas, Lagos estaría dolido con algunos partidos del oficialismo.

Así, el senador Rabindranath Quinteros (PS) dijo que gestos como el de Guillier a Lagos son necesarios. "El ex presidente Lagos fue muy maltratado por la gente de nuestro propio sector, y él no se merecía el trato que se le dio". Y agregó que "no tengo ninguna duda de que Lagos se va a cuadrar en el momento oportuno con la coalición que lo representa".

Con todo, Guillier subrayó ayer que un eventual rol de Lagos debiese darse después del 19 de noviembre. Esto, para evitar tensionar al oficialismo, que está dividido entre Guillier y la abanderada DC, Carolina Goic. "Me parece prudente que en esta primera vuelta haya un poquito de distancia o de cariño compartido", dijo el senador. Por su parte, Goic aseguró que será ella la carta que finalmente reciba el respaldo de Lagos. "No tengo duda que el presidente Ricardo Lagos me va a respaldar como opción en segunda vuelta", sostuvo ayer.

En medio de los llamados y las gestiones, Lagos comentó en su cuenta de Twitter que "no acostumbro a tomar decisiones antes de que los hechos ocurran. Cuando lo hago, lo hago personalmente, sin voceros que lo hagan a mi nombre".

Desde La Moneda, en tanto, reforzaron el mensaje de unidad. La vocera de gobierno, Paula Narváez, dijo que "lo que el gobierno siempre ha dicho, y especialmente en un escenario de segunda vuelta, entendiendo que además éste es un tema de los distintos partidos y de los actores políticos que están enfrentando la campaña presidencial, que el llamado es a la unidad". Y agregó que "estamos seguros que los actores políticos de los distintos partidos llevan adelante los esfuerzos necesarios para que ese reencuentro se produzca, porque sabemos que la unidad de la centroizquierda le da gobernabilidad a Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.