Guatemala registra más de 1.000 asesinatos en los dos primeros meses de 2013

El país está sumido en una ola de violencia que deja unos 6.000 muertos cada año. La tasa es de 39 muertes por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de Latinoamérica.




Un total de 1.036 personas fueron asesinadas en Guatemala en los primeros dos meses de 2013, más del 90% por armas de fuego y arma blanca, precisó este sábado el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El informe, publicado en su página en internet, detalla que entre enero y febrero fallecieron 919 víctimas de armas de fuego o blanca, mientras que el resto por estrangulamiento, desmembramiento, decapitación o estrangulamiento.

En enero murieron violentamente 551 personas, mientras que en febrero 485, asevera.

Los datos revelan un incremento de la violencia respecto al año pasado cuando se registraron en esos dos primeros meses 953 asesinatos. 

La capital guatemalteca registra el mayor número de muertes violentas, luego le sigue Escuintla, Chiquimula e Izabal.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en Guatemala la tasa es de 39 muertes por cada 100.000 habitantes, uno de las más altas de Latinoamérica. 

Guatemala está sumida en una ola de violencia que deja unos 6.000 muertos cada año, el 45% tiene relación con el narcotráfico, en especial el cartel mexicano los Zetas, según fuentes oficiales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.