EE.UU. prohíbe ingreso de expresidente guatemalteco Alejandro Giammattei por hechos de corrupción durante su gobierno

Expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Foto: Reuters

El Departamento de Estado argumentó que el exmandatario “aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el Estado de Derecho y la transparencia gubernamental”.


El Departamento de Estado de Estados Unidos prohibió el ingreso al país del expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por sus vínculos con la corrupción, según indicó este miércoles en un comunicado.

El organismo federal argumentó que “Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el Estado de Derecho y la transparencia gubernamental”.

En el documento, el Gobierno estadounidense indicó que “ha dejado claro que está con los guatemaltecos que buscan la rendición de cuentas” de las figuras vinculadas a la corrupción.

“En los últimos tres años, hemos tomado medidas para imponer restricciones de visado o sanciones a casi 400 personas, incluidos funcionarios públicos, representantes del sector privado y sus familiares, por participar en actividades corruptas o socavar la democracia o el Estado de derecho en Guatemala”, subrayó el texto.

De acuerdo con la declaración de las autoridades estadounidenses, “la corrupción debilita el Estado de derecho y las instituciones democráticas, permite la impunidad, alimenta la migración irregular, obstaculiza la prosperidad económica y reduce la capacidad de los gobiernos para responder eficazmente a las necesidades de sus ciudadanos”.

La decisión estadounidense aflora luego que el Congreso de Guatemala vivió una jornada caótica el pasado domingo, durante una sesión en la que el nuevo mandatario, Bernardo Arévalo, asumió el poder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.