Guardiola tienta al secreto de Sampaoli

Uno de los asesores más fieles del DT está cerca de ir al Manchester City.




“Entre Matías y Juanma (Lillo) está la mitad del porqué ganamos la Copa América”, relata un analista de Pinto Durán. En ese altar está situado Matías Manna dentro de Juan Pinto Durán. Con 32 años, el argentino es considerado toda una eminencia en el  mundo  del análisis de rivales a través de la edición de videos.

Llegó a Chile en 2007, con apenas 24 años y comenzó trabajando con Marcelo Bielsa. Antes de eso, en 2005, ya se había confesado admirador de Josep Guardiola. Creó el blog Paradigma Guardiola, incluso antes de que el catalán se convirtiera en uno de los entrenadores más laureados de la historia. “Como seguidor del fútbol me gustaba como jugador, como mediocentro. Lo trataba de imitar en su juego. Después la página web surgió en el 2005, cuando todavía Guardiola era jugador. Ya lo reflejaba como paradigma de una filosofía de juego que estaba en desuso, de jugar de manera más física.  Era la época en la que Grecia era campeón de Europa e Italia ganaba el Mundial con un fútbol netamente físico”, declaró hace algunas semanas en una entrevista radial en ESPN Argentina.

Desarrollo a lo Pep

Titulado de entrenador y con un posgrado en comunicación digital, Manna trabajó todo el proceso Bielsa y fue convocado por Jorge Sampaoli para retomar sus funciones a principios de 2014. La modificación de estilo de juego que vivió Chile entre el Mundial 2014 y la Copa América 2015 tiene en el analista a uno de sus autores intelectuales más importantes, al adquirir el fútbol de posesión y bajar un cambio en la intensidad en relación al bielsismo reformado que existía anteriormente.  Años antes de ser partícipe del primer título de la selección chilena, se  contactó con el periodista, escritor de cine y escritor español David Trueba, quien coincidió en un viaje a Argentina con Pep y concertó una cita que fortaleció sus convicciones.

La relación entre Manna y Guardiola se mantiene bajo estricto misterio. Sólo se sabe que mantienen un diálogo fluido, que el scout mantiene con mucho recelo, aunque en España ya es conocido y se lo ha visto compartiendo con Pep en sus entrenamientos. Pero en Pinto Durán ya se sabe que Pep quiere llevárselo a Manchester City.

No saben si el santafesino tiene una decisión tomada. Sí aceptan que se ha reunido con Juan Antonio Pizzi, quien para Manna es un técnico de todo gusto, por haber sido compañero del ex mediocampista en Barcelona. Aunque, con la intención de la ANFP de crear su nuevo staff y la oferta que le llegó desde Inglaterra, todo da para pensar que será una relación muy breve.

“La página toma notoriedad desde todo lo que consigue, que ya pasa a ser casi una moda. Yo lo usé a tener en cuenta y como un medio de expresión, me gusta analizar partidos y ver metodologías de entrenamiento”, contó Manna en la entrevista anteriormente mencionada sobre la página web que él sigue actualizando junto a algunos colaboradores cercanos. En el sitio web paradigmaguardiola.blogspot.cl se encuentran, principalmente, movimientos del Bayern Munich de Pep, donde se destaca la triangulación, la coordinación entre líneas y la circulación de balón entre otras decenas de conceptos.

El incipiente entrenador quiere probar una nueva experiencia luego de siete a ocho años trabajado en Chile, y lógicamente, tener la opción de compartir día a día con su referente parece irresistible. Entre sus cercanos, eso sí, se confiesa un enamorado de las nuevas generaciones, con Marcelo Allende e Ignacio Saavedra, mundialistas Sub 17 en 2015, escogidos entre sus favoritos.  De hecho, a este último jugador ya lo recomendó al Manchester City.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.